Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los grupos parlamentarios negocian la creación de una conferencia sectorial de política exterior

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2013, 18:46 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Los grupos parlamentarios están sopesando y negociando la creación de una conferencia sectorial de Política Exterior como la que ya existe en Educación o como el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Fuentes parlamentarias explicaron a Servimedia que esta idea, surgida del PNV, es una de las novedades aparecidas en las conversaciones entre los grupos para modelar la Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado, que ayer superó en el Congreso de los Diputados el debate de las enmiendas a la totalidad.

Fuentes de diversos grupos constataron que el clima en estas conversaciones es de colaboración, al menos entre los más numerosos, lo que les permite aventurar que la Ley recabará en su trámite parlamentario un consenso mayor del que se vislumbró en el debate de ayer. Este jueves concluye a las 20.00 horas el plazo para presentar las enmiendas parciales.

Desde el PP aseguraron que no habría problema en aceptar que se acentúe el capítulo de cooperación, como reclamaron el Grupo Socialista y el de la Izquierda Plural.

Tampoco lo habría en que la comunicación de los viajes que hagan al exterior las comunidades autónomas sea obligatoria sólo para los altos cargos, y no para directores generales que tengan que trasladarse de urgencia para arreglar un flanco de un acuerdo entre instituciones, algo por lo que protestaron los grupos nacionalistas.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En general, la participación de las comunidades autónomas en la política exterior, para subrayar el espíritu de coordinación y no de subordinación que quiere imprimir el Ministerio a la Ley, es uno de los temas en los que parece que podría avanzar el consenso entre los grupos, puesto que el PP parece dispuesto a respaldar con su mayoría absoluta las enmiendas al respecto.

El PSOE va a centrar las suyas precisamente en el aspecto de la colaboración con las comunidades autónomas y la participación de éstas en el Consejo de Política Exterior. El Grupo Popular es receptivo a hacerla más directa, y otro tanto en la elaboración de la Estrategia de Política Exterior, para que las comunidades den su impronta a la misma.

A idéntico propósito respondería la creación de esa novedosa conferencia sectorial, que reuniría periódicamente al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación con los presidentes autonómicos, para que éstos comuniquen al primero sus inquietudes, preocupaciones e intereses en dicho ámbito.

No deja de ser curioso este acercamiento cuando, precisamente, los capítulos de recomendaciones de Exteriores a las comunidades en sus viajes y la exhortación a éstas de que informen de los mismos y de la apertura de oficinas en otros países suscitaron la mayoría de las polémicas incluso antes de la aprobación del proyecto de ley en Consejo de Ministros.

De hecho, uno de los objetivos confesos del ministro José Manuel García-Margallo con esta ley es evitar que la duplicidad de sujetos que realizan acción exterior, entre ellas las comunidades autónomas, perjudiquen o contradigan la política exterior, competencia exclusiva del Estado. Y, simétricamente, la mayor parte de las objeciones que se han levantado contra la ley atacan su supuesto afán recentralizador.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris