Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Haití. Responsables de Cáritas apuestan por que Duvalier responda ante la justicia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2011, 14:07 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El director general adjunto de Cáritas Haití, Patrick Aris, calificó de sorprendente el regreso a Haití del ex dictador Jean Claude Duvalier, y abogó por que la justicia de su país “actúe” y se haga cargo de su caso.

En una rueda de prensa, Aris afirmó que “como todo haitiano, Duvalier tiene derecho a regresar y vivir en su país” y afirmó que “habrá que esperar para ver qué significa esa vuelta”.

“Nos ha sorprendido mucho y no sabemos que hay detrás”, señaló, pero “aunque la justicia haitiana es débil, ahora tiene la oportunidad de “hacerlo responder” por el dinero robado.

La misma idea expresó el director de Cáritas Haití, Serge Chadic, quien aseguró que “habrá que esperar” y que la justicia tendrá que juzgarlo.

Asimismo negó que en Haití exista “una situación de violencia”, sino “una reacción del pueblo ante una situación inaceptable”.

Por otro lado, Aris quiso dejar clara “la diferencia entre el pueblo y el gobierno haitiano” y señaló que el primero no respalda al segundo.

Además, se mostró contrario a la propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) de repetir el proceso electoral, puesto que “lo principal es dar de comer a la gente y reconstruir el país, y lo demás vendrá después”.

APORTACIONES DE CÁRITAS

Hasta la fecha se han recaudado 28 millones de euros por parte de Cáritas española, que para 2011 ha presupuestado 11 millones de euros con destino a Haití.

Se emplearán fundamentalmente en la reconstrucción de escuelas y centros sanitarios, en programas de agua y saneamiento y en la rehabilitación de viviendas.

A ellos hay que añadir los cerca de 7,5 millones de euros que Cáritas Española invirtió durante los tres primeros meses de emergencia.

Por otra parte, la red de Cáritas Internacional ha dedicado 217 millones de euros para programas de economía solidaria, reconstrucción de escuelas, educación y vivienda, siempre en coordinación con Cáritas Haití.

En opinión de Chadic, “este diálogo entre las parte haitiana y el resto de contrapartes es lo que ha faltado en el caso del gobierno y la comunidad Internacional”.

“Es normal que la Comunidad Internacional tenga su agenda y está en su derecho”, pero el ejecutivo haitiano “también debe tener la suya”, concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris