Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CEOE valora "positivamente" los PGE de 2014 y considera que la economía superará las previsiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2013, 18:08 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, afirmó este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 elaborados por el Ejecutivo son "realistas", por lo que hace una "valoración positiva" de los mismos.

En rueda de prensa, Rosell subrayó que el principal objetivo de los presupuestos de 2014 es "el control del déficit" que es "nuestro peligro inmediato". En su opinión, es "absolutamente imprescindible" reducir el nivel de déficit, ya que "es económicamente imposible seguir por esa senda".

También consideró que el cuadro macroeconómico elaborado por el Ejecutivo es "esperanzador", ya que muestra una "inflación baja" y "posibilidades de creación de empleo".

No obstante, Rosell advirtió que es necesario "continuar con las reformas" y destacó que la del sistema financiero "ya la hemos hecho, aunque tarde", y "empezamos a ver en el horizonte" una "normalización del sistema financiero, sobre todo para las pymes".

También subrayó la reforma laboral y "una de las reformas más importantes, que no la ha hecho el Gobierno sino los agentes sociales, que es la moderación salarial", que era "absolutamente necesaria".

En su opinión, aún quedan pendientes algunas reformas como la de la administración pública o la de las pensiones, que habría que hacer "lo más rápidamente posible" porque "no estamos en condiciones de poderlo alargar en el tiempo".

Sobre las pensiones defendió que "hablamos mucho pero no nos fijamos en los números", por lo que considera que hay que "revisar el sistema". "Tenemos un tiempo corto para evaluar lo que tenemos que hacer", dijo.

El presidente de la patronal destacó que la percepción del país desde fuera es "mucho más positiva de la que estamos diciendo aquí". No obstante, añadió que esta imagen también fue "mucho más negativa cuando la cosa iba mal", por lo que aseguró que la patronal valora esta percepción "en su justa medida".

Por otro lado, afirmó que habitualmente la bolsa, que se está acercando al nivel de los 10.000 puntos, "anticipa la realidad del día a día", por lo que considera que es una muestra de la mejoría de la economía. También hizo hincapié en las exportaciones, "que siguen subiendo".

PROFUNDIZAR REFORMAS

En una línea similar, el presidente de la Comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito, insistió en que hay que "profundizar" en las reformas sobre todo de la administración pública y de las pensiones.

En cuanto a las previsiones, apuntó que la expectativa de crecimiento de la economía es "perfectamente posible" e incluso auguró que se revisará al alza en el futuro.

También es "perfectamente alcanzable" la previsión de la tasa de paro y apuntó que podría ser aún menor debido, principalmente, a la evolución de la población activa.

Sobre las estimaciones de déficit, considera que son "relativamente cómodas", pero advirtió de que los presupuestos "tienen que hacerse cargo de los intereses de la deuda, que alcanzan niveles muy elevados", de las prestaciones por desempleo y del déficit de tarifa".

Más complicado cree que será cumplir con el déficit previsto en la Seguridad Social, ya que "las pensiones "suben a un ritmo vertiginoso".

También criticó la "subida de impuestos" que incluyen los presupuestos, como el alza de tasas medioambientales que son "muy onerosas para las compañías que no pueden diversificar su producción", o la eliminación de deducciones en impuestos de sociedades.

En este último caso, Feito alertó de que "después de tantos años de subir el impuesto de sociedades se pone en peligro la internacionalización de la gran empresa española, que está teniendo un comportamiento muy positivo en la recuperación de la economía española".

Asimismo, apuntó que suben las bases de cotización máximas, que, por ejemplo, en empresas de 500 trabajadores supondrán un incremento del gasto en personal del 1% que "pagarán los trabajadores más humildes".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris