Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Congreso pide medidas para favorecer la "alfabetización mediática" de los jóvenes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2013, 18:00 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Cultura del Congreso aprobó hoy una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a tomar medidas para favorecer entre los jóvenes un uso de los medios de comunicación con "sentido crítico".

La iniciativa señala que la “ alfabetización mediática” es un área de conocimiento “esencial” en la sociedad de la información, “que promociona la lectura y recepción crítica de los mensajes, tanto de los medios masivos tradicionales (prensa escrita, cine, radio, televisión) como de los nuevos medios tecnológicos (Internet, videojuegos, teléfonos móviles, etc)".

El PP recuerda al Ejecutivo que la Unión Europea ha declarado “indispensable” la alfabetización mediática, “al proporcionar a los ciudadanos europeos herramientas que les permiten acercarse a los medios de comunicación con sentido crítico y utilizarlos con creatividad”.

El diputado del PP Juan de Dios Ruano defendió la necesidad de enseñar a los jóvenes a acercarse a la publicidad, el cine o los medios sin una actitud pasiva.

La Recomendación 2009/625/CE de la Comisión Europea, de 20 de agosto de 2009, sobre la alfabetización mediática en el entorno digital, anima a los Veintisiete a fomentar una alfabetización mediática en el entorno digital que propicie una economía del conocimiento más competitiva y contribuya al mismo tiempo a una sociedad de la información más incluyente.

Según el PP, “una alfabetización mediática eficaz permite a los usuarios apreciar el contenido de medios audiovisuales que el usuario recibe pasivamente, como las emisiones de la televisión tradicional, Internet y la telefonía móvil, con sentido crítico”.

En este contexto, recuerdan los populares que la Comisión Europea quiere, por ejemplo, desarrollar “un enfoque crítico de la publicidad antes que prohibir ciertas prácticas”.

Entre las medidas que plantea la proposición no de ley, que saldrá adelante con la mayoría absoluta del PP, figuran “favorecer la diversidad cultural y la recepción de las obras creativas en su forma e idiomas originales, y facilitar así la mejora de las capacidades lingüísticas de los jóvenes” y “fomentar el conocimiento y la puesta en valor del cine español como herramienta cultural y educativa en las diferentes etapas formativas”.

Por el PSOE, Odón Elorza afirmó que su grupo respalda el objetivo de la proposición, aunque entiende que en lo que se refiere al cine, “es una tirita para una herida que sangra” por la falta de financiación al cine.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris