Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Congreso debate mañana las enmiendas de totalidad a la Ley de Cajas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2013, 17:50 h (CET)
- UPyD, La Izquierda Plural, Amaiur, BNG y ERC han pedido que se devuelva el texto al Gobierno

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados celebra mañana jueves el debate de totalidad del proyecto de Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, norma que tiene como objetivo una vuelta a los límites originales de estas instituciones en lo referido a su actividad financiera.

Los grupos parlamentarios han presentado cinco enmiendas para devolver el proyecto de ley al Gobierno. En concreto, las enmiendas de totalidad las han presentado UPyD, La Izquierda Plural, Amaiur, BNG y ERC, estas tres últimas formaciones integradas en el Grupo Mixto.

Esta norma supone un nuevo paso en el desarrollo de memorando de entendimiento (MOU) firmado con Europa para el rescate financiero.

En esta norma se regulan tanto las cajas de ahorros, como la transformación de éstas en fundaciones si desarrollan su actividad financiera a través de un banco.

Fundación bancaria será toda aquella que mantenga una participación en una entidad de crédito que alcance, de forma directa o indirecta, al menos un 10% del capital.

Respecto a las cajas de ahorros, la norma establece que serán entidades de crédito de carácter fundacional e interés social, y que se centrarán en banca minorista.

Las cajas de ahorros deberán en varios casos traspasar todo el patrimonio de su actividad financiera a otra entidad de crédito a cambio de acciones de esta última, y procederán a su transformación en una fundación bancaria, con pérdida de la autorización para actuar como entidad de crédito. El objetivo es que las cajas dejen la actividad bancaria antes de finales de 2014.

Los casos son que el valor del activo total consolidado de la entidad, según el último balance auditado, supere la cifra de 10.000 millones de euros, o que su cuota en el mercado de depósitos de la comunidad autónoma sea superior al 35% del total de dicha región.

Además, el ámbito de actuación de las cajas de ahorros no podrá exceder el de una comunidad autónoma o de diez provincias limítrofes.

Por otra parte, tendrá que existir una vinculación explícita de la actividad financiera de las cajas con los clientes minoristas y las pequeñas y medianas empresas. Las cajas no podrán dedicarse a otras actividades financieras complejas.

FONDO DE RESERVA

El Gobierno exigirá un plan de diversificación de inversiones y la dotación de un fondo de reserva a las fundaciones bancarias que posean una participación igual o superior al 50 % en una entidad de crédito.

El objetivo del fondo de reserva es hacer frente a posibles necesidades de recursos propios de la entidad de crédito participada, que pudieran poner en peligro el cumplimiento de sus obligaciones en materia de solvencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris