Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la convivencia intergeneracional

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2013, 17:48 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Las universidades Complutense, Autónoma, Politécnica, Rey Juan Carlos, Carlos III, Alcalá y Pontificia Comillas apuestan junto al Ayuntamiento por que los mayores compartan su vivienda, además de sus conocimientos, experiencias o emociones, en el seno de una relación de ayuda mutua, para lo que firmaron este miércoles un acuerdo para desarrollar un programa al respecto.

El principal objetivo del programa que hoy se ha firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y siete universidades madrileñas es que favorecerá el establecimiento de convivencias entre jóvenes universitarios y mayores que viven solos en la Ciudad de Madrid.

Para la gestión y seguimiento del Programa se cuenta con la colaboración y experiencia de la entidad Solidarios para el Desarrollo. El Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana calcula que se pueda alcanzar un total de 55 convivencias, según ha manifestado durante el acto la delegada Lola Navarro.

La convivencia solidaria entre mayores y jóvenes universitarios fomenta el aumento de la autoestima mutua y el intercambio intergeneracional, al permitir a los jóvenes enriquecerse de la experiencia de los mayores y a éstos, adaptarse a las nuevas realidades sociales y culturales.

Para llevar a cabo las convivencias, los participantes deberán cumplir una serie de requisitos. Las personas mayores deberán estar dispuestas a facilitar alojamiento gratuito a estudiantes universitarios.

Además, deben tener una edad igual o superior a 65 años, vivir solas y contar con un estado psicofísico que les permita valerse por sí mismos. Es necesario que cuenten con la sensibilidad y motivación suficientes como para convivir con una persona joven, además de disponer de una vivienda en buenas condiciones de habitabilidad e higiene, con una habitación habilitada para el estudiante.

También deben estar dispuestos a adaptar sus hábitos y estilo de vida a la convivencia con una persona de menor edad, a entregar la llave del domicilio al estudiante, así como respetar sus horarios de clase, vacaciones y fines de semana, en los términos que se acuerden. No perturbar sus momentos de estudio e intimidad y cumplir los acuerdos que se establezcan libremente entre los convivientes son otras de las características a cumplir.

Por su parte, los estudiantes deberán estar matriculados en una de las universidades adheridas al convenio, cursar estudios de grado o posgrado y estar dispuestos a prestar compañía a personas mayores que sufren soledad.

Asimismo, deberán tener una edad comprendida entre los 20 y 36 años, disponer de la sensibilidad y motivación para convivir con una persona mayor, contar con disponibilidad de unas horas al día para hacer compañía a la persona y pernoctar en el domicilio.

Igualmente deberán estar dispuestos a adaptar sus hábitos y estilo de vida a la convivencia con una persona mayor y ofrecer ayudas o contraprestaciones de común acuerdo, como acompañamiento al médico, compras de alimentos o paseo, entre otras. Los estudiantes deberán hacerse cargo de su comida, limpieza de sus dependencias, mantener el orden y cumplir los acuerdos que se establezcan libremente entre los convivientes.

La difusión de este programa se llevará a cabo en los campus de cada una de las universidades madrileñas que se han adherido al mismo y en los Centros de Servicios Sociales Municipales, además de otros centros para mayores del Ayuntamiento de Madrid. Gracias a estos acuerdos, mayores y jóvenes obtendrán grandes beneficios, desarrollando su capacidad solidaria para ayudar al otro.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris