Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

País Vasco recurre el copago de farmacia hospitalaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2013, 17:34 h (CET)
MADRID/VITORIA, 16 (SERVIMEDIA)



El Gobierno Vasco aprobó este miércoles la interposición de un recurso de alzada en contra de la decisión del Gobierno central de aplicar el copago de farmacia hospitalaria ambulatoria, por considerarlo una medida “inadecuada e injusta, además de ineficaz en términos de sostenibilidad del sistema”.

Después de que el propio consejero vasco Jon Darpón pidiera el pasado mes de septiembre a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que reconsiderara dicha medida, el Gobierno vasco ha decidido formular recurso de alzada antes de que concluya el plazo previsto, el próximo 19 de octubre.

Las razones que sustentan el recurso de alzada son las mismas que ha venido esgrimiendo el Gobierno vasco desde la aprobación de esta medida, de forma unilateral y sin previa consulta con las Comunidades Autónomas por parte del ejecutivo español. Fundamentalmente, Euskadi considera que es una medida “injusta” que “atenta contra el principio de equidad, al penalizar de forma arbitraria y desigual a las personas con enfermedades crónicas graves”.

Según insiste el propio Darpón, de hecho, este copago provocaría “contradicciones tan flagrantes” como que, dentro de un colectivo de personas con la misma patología, algunas de ellas se vieran afectadas por la medida y otras, no. En concreto, el Departamento vasco de Salud estima que, de aplicarse, la medida podría perjudicar a unas 4.000 vascos afectados por procesos oncológicos, hepatitis crónica, artritis reumatoide, psoriasis y asma grave, entre otros.



Comentarios
ate 16/oct/13    19:14 h.
ate 16/oct/13    19:13 h.
ate 16/oct/13    19:10 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris