Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Carrillo dice que cuestionar el Estado de las autonomías es “anticonstitucional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2011, 14:14 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo afirmó hoy que cualquiera que ponga en cuestión el Estado de las autonomías sostiene “una posición política anticonstitucional”.



Carrillo se pronunciaba así sobre las palabras del ex presidente de Gobierno popular, José María Aznar, quien hace unos días cuestionaba la viabilidad de la organización del Estado en España.

En respuesta a una pregunta sobre el futuro del Estado autonómico durante la presentación de su libro “La difícil reconciliación de los españoles. De la dictadura a la democracia”, el veterano dirigente comunista insistió en la necesidad de mantener la actual organización territorial.

A su juicio, en medio de una situación de dificultades provocadas por la crisis económica mundial “hay fuerzas de la derecha, e incluso algunos que se consideran de izquierda y se llaman jacobinos, que proponen modificar el Estado del bienestar y el Estado de las autonomías, para suprimirlos”.

Carrillo alertó sobre la tentación de justificar en los problemas del momento la reorganización del Estado y se refirió a Aznar, sin nombrarlo, al advertir que “los demócratas tienen que defender” tanto los derechos sociales adquiridos como el Estado de las autonomías.

“Si hay que restringir gastos, que se restrinjan, pero la solución no es cambiar ni el Estado del bienestar ni el Estado de las autonomías”.

A su entender, la única forma de que España tenga un futuro prometedor es encontrar “encaje necesario y posible de las nacionalidades históricas y regiones” en la organización del Estado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris