Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El Cermi insta a las comunidades autónomas a aplicar la Convención de la ONU

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2013, 16:32 h (CET)
SEVILLA, 16 (SERVIMEDIA)



El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, instó este miércoles en Sevilla a las comunidades autónomas a “no hacer dejación de sus responsabilidades y a aplicar en sus territorios la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, ya que, según expuso, les obliga en los mismos términos que al Gobierno central.

El representante del Cermi aludió a “la tristeza del movimiento social de la discapacidad al comprobar que 5 años después de su entrada en vigor en España, las comunidades autónomas apenas han adoptado medidas para adecuar su legislación y sus políticas al nuevo y exigente marco de derechos del tratado internacional”.

Pérez Bueno realizó estas declaraciones en el curso organizado por el Instituto Andaluz de Administración Pública, dirigido a empleados públicos de la Junta de Andalucía, para extender el conocimiento y la formación de la Convención en las estructuras públicas andaluzas.

La Convención de la ONU, enfatizó el presidente del Cermi, “no es algo que ocurre ahí fuera, en la escena internacional, o en la esfera estatal, y al que se mira como mero espectador, que parece ser la actitud de gran parte de las comunidades autónomas, sino que es cosa propia, que vincula a todos los poderes públicos, nacionales y territoriales”.

Las comunidades autónomas, precisó el presidente del Cermi, “están interpeladas y urgidas en primera persona por la Convención, son igual de responsables que el Ejecutivo nacional, y han de responder legislativa y políticamente a ese desafío, impulsando con decisión y de la mano del movimiento asociativo de la discapacidad, una revisión profunda de su marco normativo y de su acción pública para adaptarla con celeridad al tratado de derechos humanos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris