Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PP pide al Gobierno que estudie la creación de una cartera de servicios sociosanitarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2013, 15:17 h (CET)
- Mediante una proposición no de ley debatida hoy en el Congreso a la que se opusieron los grupos

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados debatió este miércoles una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a crear una cartera de servicios sociosanitarios, una idea que no compartieron el resto de los grupos, por entender que esa cartera debería estar ya en marcha y que la iniciativa no dispone de presupuesto.

La propuesta, defendida en la Cámara Baja por la diputada Popular Felicidad Rodríguez, pide al Ejecutivo, concretamente, que estudie "la creación, en coordinación con las comunidades autónomas, de una cartera de servicios sociosanitarios con la que favorecer una asistencia continuada e integral, así como la optimización de todos los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia".

En su intervención, Rodríguez argumentó que la proposición es "esencial", teniendo en cuenta el creciente envejecimiento de la población, que precisará cada vez de más servicios sociales y sanitarios.

En este sentido, la proposición de los populares señala en su exposición de motivos que "el creciente envejecimiento de la población y la cada vez mayor supervivencia frente a las enfermedades más prevalentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) (...) suponen algunos de los motivos por los que las administraciones llevan tiempo orientando sus estructuras e iniciativas hacia la prestación de una asistencia sociosanitaria personalizada e integral".

LOS GRUPOS DICEN NO

Precisamente el hecho de que las administraciones lleven tiempo orientando sus estructuras e iniciativas hacia la prestación de una asistencia sociosanitaria es uno de los aspectos que criticaron los grupos parlamentarios, que consideraron que el ofrecimiento conjunto de estas prestaciones debería estar ya en marcha, máxime teniendo en cuenta que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó en el Parlamento ya en 2012 que era "una prioridad".

Desde esta perspectiva, Rosana Pérez, del Grupo Mixto, señaló que en febrero del año pasado Mato dijo en el Congreso que la creación de una cartera de servicios sociosanitarios estaba entre sus "prioridades" y se preguntó, por ello, por qué, 20 meses después, no está ya en marcha.

En cambio, prosiguió Fernández y algunos otros intervinientes, desde febrero de 2012 lo único que ha impulsado el Ministerio de Sanidad han sido "recortes, ajustes y repagos".

Por eso, por los recortes, ni el Grupo Socialista ni el de UPyD entienden que el Popular presente ahora una iniciativa de estas características, a su juicio, "vacía e innecesaria". Y es que, consideró la socialista Esperanza Esteve, "no deja de ser paradójico" que el PP defienda ahora esta proposición.

Este punto lo suscribió también Gaspar Llamazares, de La Izquierda plural, quien afirmó que "razones políticas y presupuestarias" han llevado a su grupo a presentar una enmienda a la totalidad al texto del PP que, además, peca de "alarmismo" en cuanto al envejecimiento de la población.

Por su parte, Conchita Tarruella, de CiU, como Llamazares, incidió en la importancia de que una iniciativa como ésta cuente con recursos suficientes para evitar que quede en papel mojado.

Finalmente, Isabel Sánchez, del Grupo Vasco, dijo que la proposición no de ley "carece de sentido", salvo que lo que pretenda el Grupo Popular con ella sea "salir bien en la foto" que lleve después a Europa. Argumentó que el Gobierno "llega tarde, una vez más", porque hay autonomías, como la suya, donde la coordinación de los servicios sociales y sanitarios tiene ya un largo recorrido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris