Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Príncipe inaugura el centro que pone a la Guardia Civil “en la vanguardia” de la vigilancia matítima

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2013, 15:09 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Príncipe inauguró hoy el nuevo centro de vigilancia marítima de la Guardia Civil, situado en Madrid, que situará a este cuerpo de seguridad “en la vanguardia” del control de costas y con el que la Unión Europea (UE) pretende hacer frente en el sur comunitario al tráfico de personas y de drogas.

El denominado Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (Cecorvigmar) está situado en el cuartel central de la Benemérita, en la madrileña calle Guzmán el Bueno, y desde el mismo se centralizará toda la información sobre la vigilancia de las costas españolas.

Don Felipe estuvo acompañado en esta inauguración por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y por el director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa, así como por los mandos de este cuerpo de seguridad.

El heredero de la Corona presenció un desfile y descubrió la plaza de inauguración del Cecorvigmar. Posteriormente, realizó una visita al centro de coordinación, en la que agentes de la Benemérita reciben la última información sobre pateras o embarcaciones sospechosas, tras lo cual se decide la intervención o se avisa a los países vecinos.

EVITAR OTRO LAMPEDUSA

Al término de la presentación, Fernández Díaz fue preguntado sobre si con este centro de control marítimo España hubiera podido impedir un naufragio de inmigrantes ilegales como el que se ha producido recientemente en Lampedusa (Italia).

A este respecto, el ministro dijo que con estas instalaciones de vigilancia de la Benemérita “estamos en condiciones de evitar tragedias en la mar”, aunque dijo que no quería “ir más allá por respeto a las autoridades italianas, que han hecho todo lo que estaba a su alcance para evitar una tragedia como aquella”, en referencia a lo sucedido en Lampedusa.

Asimismo, Fernández Díaz aseguró que con el centro de vigilancia de costas del Instituto Armado “España está en la vanguardia y se convierte en un referente europeo e internacional en lo que hace referencia a la innovación, la tecnología y los medios puestos a disposición del Estado para luchar de manera eficaz contra la inmigración irregular, contra el tráfico de drogas por la mar y para tener una efectiva vigilancia de nuestras costas”.

El Cecorvigmar ha sido designado por la Agencia Europea para la Coordinación de Fronteras (Frontex) como punto de contacto español de la red de vigilancia de costas en el marco del proyecto Eurosur. En centro español comenzará a realizar esta labor de vigilancia europea a partir del 2 de diciembre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris