Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) La Audiencia Nacional ordena investigar a Catalunya Banc por comercializar productos “tóxicos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2013, 15:07 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez de instrucción Fernando Andreu abrir una investigación contra los dirigentes de Catalunya Banc por la posible comisión de delitos de estafa y apropiación indebida por haber comercializado productos “tóxicos” y habérselos vendidos a “consumidores sin formación financiera”.



La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión al estimar el recurso interpuesto por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra la negativa del juez Fernando Andreu de abrir una investigación al respecto. “La decisión de inadmisión de la querella puede resultar prematura”, señala el auto notificado hoy,

Los magistrados del tribunal, presididos por Ángela Murillo, relatan en la resolución que Catalunya Banc ha vendido productos “tóxicos” y hace referencia en este sentido a los “swaps, las cláusulas suelo de las hipotecas, las denominadas participaciones preferentes y la deuda subordinada”.

“Es un hecho notorio el importante número de usuarios bancarios que guiados o aconsejados por los comerciales o directores de las sucursales bancarias con las que siempre han trabajado, ha procedido a adquirir, según sus posibilidades y circunstancias, alguno de los productos mencionados en la querella”, subraya el tribunal.

Los magistrados aseguran que estos clientes entendían “que su contratación les resultaba económicamente favorable, al parecer, por no haber recibido oportuna información sobre los factores negativos o perjudiciales del propio producto ofrecido”.

DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN

Son estos elementos lo que llevan a la Sección Cuarta de lo Penal ha concluir que se deben realizar “una serie de diligencias tendentes a conocer si la actividad financiera desplegada por la entidad querellada reúne los requisitos de tipicidad penal”.

Los magistrados destacan “la trascendencia del hecho denunciado y la necesidad de su esclarecimiento”.

A pesar de estar consideraciones, el tribunal critica a Adicae por no haber aportado con su querella la pertinente documentación ni “los datos esenciales del delito de estafa o apropiación indebida que denuncia”. La asociación pedía en su escrito la declaración de los miembros del Consejo de Administración de Catalunya Banc, entre los que destacan Narcis Serra y Adolf Todó.

Con esta decisión son ya nueve las causas abiertas en la Audiencia Nacional contra los responsables de entidades bancarias. Además de contra Catalunya Banc, hay investigaciónes abiertas contra Bankia, Banca Cívica, Banco de Valencia, Novacaixagalicia, Caixa Penedés, CAM, Caja Castilla-La Mancha o Eurobank del Mediterráneo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris