Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Tribunal de la UE ratifica la validez de la tasa a las ‘telecos’ para financiar a la televisión pública

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2013, 13:20 h (CET)
- Desestima un recurso del canal privado francés TF-1

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Tribunal General de la Unión Europea ha dictado una sentencia en la que ratifica la validez del sistema mixto de financiación de la televisión pública francesa mediante ayuda estatal y tasas a las teleoperadoras, similar al existente en España para RTVE.



La sentencia, hecha pública este miércoles por el tribunal de Luxemburgo, desestima un recurso del canal privado galo TF1, que pidió la anulación de la decisión de la Comisión Europea por la que declaró que la financiación de France Télévisions constituye ”una ayuda estatal compatible con el mercado interior”.

El tribunal rechaza en el fallo todas las alegaciones expuestas por TF1. Indica “que en contra de lo alegado por TF1, la Comisión, apoyada ante el Tribunal por Francia y por España, no cometió ningún error al considerar que, en virtud de la normativa francesa, no podía establecerse ninguna vinculación obligatoria entre el destino de los nuevos impuestos y la ayuda concedida a France Télévisions”.

Así pues, al no existir tal vinculación, la Comisión había actuado con arreglo a Derecho al considerar que tales impuestos no eran parte integrante de la ayuda y no constituían, por ello, uno de los rasgos específicos de la misma. “Por lo tanto, la Comisión podía legítimamente excluir tales impuestos del examen de la compatibilidad de esa ayuda con el mercado interior”, agrega la sentencia.

Por otra parte, el Tribunal General hace constar que “la decisión de la Comisión, suficientemente motivada, revela de un modo claro y comprensible el razonamiento en que se basó su apreciación sobre la inexistencia, en el presente asunto, de un riesgo de compensación excesiva de los costes netos de la misión de servicio público de France Télévisions”.

El fallo también remarca que la Comisión no cometió error de Derecho alguno “al no tomar en consideración, en su examen de la compatibilidad con el mercado interior de la ayuda de que se trata, la eficacia económica de France Télévisions en la ejecución de su misión de servicio público”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris