Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Casi 40 ciudades españolas se movilizarán este jueves “contra la riqueza que empobrece”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2013, 12:47 h (CET)
- Un millar de organizaciones pide a Rajoy que no recorte derechos de las personas, sino el fraude fiscal



MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 40 ciudades españolas acogerán este jueves diversas acciones “contra la riqueza que empobrece”, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y programadas por la Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social, que agrupan a más de un millar de organizaciones sociales, sindicatos, movimientos y plataformas ciudadanas.

La principal movilización tendrá lugar en Madrid, donde habrá una manifestación desde la Delegación de Hacienda situada en la calle Alcalá hasta la plaza de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados.

Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (Congde) y en representación de la Alianza Española contra la Pobreza; Rosario Zanabria, de la Cumbre Social, y Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES) y en nombre de la Plataforma del Tercer Sector, presentaron este miércoles en una rueda de prensa en Madrid las actividades programadas por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Antes de esta rueda de prensa, estas entidades registraron en el Congreso de los Diputados un decálogo dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con alternativas para luchar eficazmente contra las causas de la pobreza.

Mercedes Ruiz-Giménez denunció que más de 12 millones de personas viven en situación de pobreza en España y que unos 1.400 millones de personas en el mundo están en situación de pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre.

La representante de la Alianza Española contra la Pobreza consideró “un escándalo” estos datos y reclamó a Rajoy que “no siga recortando los derechos de las personas” con políticas de reducción del déficit que empujan a la pobreza a muchas personas, sino que combata el fraude fiscal.

En este sentido, apuntó que, según datos de Hacienda, España pierde unos 90.000 millones de euros al año por el fraude fiscal, que realizan grandes empresas y fortunas en un 72%, y propuso a Rajoy que trabaje para la eliminación de los paraísos fiscales e implantar una tasa internacional sobre las transacciones financieras.

“Presupuestos de la pobreza”

Ruiz-Giménez subrayó que los Presupuestos Generales del Estado para 2014, calificados por el Gobierno como “los Presupuestos de la recuperación”, son los “de la pobreza”, porque incluye “políticas de ajuste que empobrecen” a las personas. “Queremos justicia, no sólo caridad y beneficencia”, apostilló.

Por su parte, Rosario Zanabria denunció la “injusta distribución de la riqueza” y señaló que “la protección social efectiva debe ser un compromiso permanente” para combatir la “política deficiente” del Gobierno de Rajoy en materia de derechos sociales.

Carlos Susías mostró su “profunda preocupación” por las políticas de recorte llevadas a cabo por varios países en los últimos años e indicó que, en un contexto de 12 millones de españoles en situación de pobreza (de ellos, tres millones de profunda pobreza), “no se entienden las políticas que estamos viendo”.

Susías reclamó medidas para atajar la economía sumergida y para luchar contra la pobreza, no paliarla.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris