Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Gallardón critica el funcionamiento de los partidos y propone un “nuevo contrato políticos” con los ciudadanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2013, 11:59 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón crtiticó hoy, en la comisión de la Asamblea de Madrid encargada de estudiar una reforma de la Ley Electoral, el funcionamiento de los partidos y propuso un “nuevo contrato político” entre los electores y sus representantes para “reducir el desapego” de los ciudadanos hacia la clase política.

Mostró su preocupación por el “distanciamiento” de los ciudadanos con los políticos y las instituciones y señaló que combatirlo es una “cuestión medular”.

Se pronunció a favor de “dar respuesta al desapego ciudadano, que es real”, y señaló que es “oportuno un nuevo contrato político, una nuevas fórmulas de encuentro” entre electores y representantes “para reducir la distancia”.

Tras alertar del “crecimiento del populismo, debido a ese “aislamiento” de la clase política, afirmó que los partidos son maquinas electorales que desaparecen de la vida pública el resto del tiempo”.

“Es evidente que los partidos tenemos déficit de eficiencia en el funcionamiento interno y externo”, afirmó Gallardón, quien destacó que “debemos avanzar para que los ciudadanos se encuentren representados en los partidos”.

Respecto a la reforma de la Ley Electoral, dijo que sería “un acierto que se garantizase la pureza de la representación y la gobernabilidad con mayoría estables”.

Asimismo, defendió que cualquier modificación de la Ley Electoral cuente con el consenso del PP y del PSOE.

A su juicio, de esta manera “se evitarían cambios basados en el interés partidario”.

También se mostró a favor de las listas abiertas, de las que dijo que son una “condición necesaria pero no suficiente”.

También habló de la propuesta de dividir la Comunidad en 43 circunscripciones electorales y dijo que él defiende desde 1995 “una circunscripción por cada diputado”.

Asimismo, explicó que también cree conveniente aplicar el mismo sistema a nivel municipal y que haya una circunscripción por cada distrito madrileño.















Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris