Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno insiste a las comunidades en la reducción del déficit para salir de la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2013, 11:44 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, insistió este miércoles a las comunidades autónomas en la necesidad de ajustar el déficit para propiciar la recuperación económica y la creación de empleo.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro aprovechó tres cuestiones formuladas por diputados socialistas sobre sus respectivas regiones para repetir en cada caso el mismo argumento: “Es necesario reducir el déficit”.

Antonio Francisco Pradas, del PSOE, preguntó a Montoro por qué el Gobierno exige un ajuste extra a Andalucía de 1.200 millones de euros para el próximo año, a lo que el ministro respondió que la Junta tiene que seguir reduciendo el déficit público de acuerdo con los objetivos acordados en su día en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y “en la senda que concertamos con nuestros socios europeos y la Comisión Europea”.

Agregó para el caso andaluz que en los presupuestos generales de 2014 “no existe ningún esfuerzo excepcional, sino la oportunidad, la necesidad de que Andalucía reduzca el año próximo su déficit al 1%”, para lo que, avanzó, “contará con la colaboración estrecha, leal e institucional del Gobierno de España”.

Aprovechó la ocasión para apuntar que coincidió en el tiempo siendo ministro de un gobierno de José María Aznar con Manuel Chaves como presidente de la Junta andaluza, en un momento en el que esa región “creó muchísimo empleo”, y que es cuando el propio Chaves “acuñó esa expresión de ‘Andalucía, imparable’”.

“Entonces”, añadió, “había un gobierno de derechas en Madrid y un gobierno socialista en Andalucía: da igual. Lo que hace falta es que haya políticas que lleven al crecimiento económico y la creación de empleo”, sentenció.

Joaquín Puig, del PSOE, interpeló a Montoro sobre cómo justifica las previsiones presupuestarias para 2014 en la Comunidad Valenciana, tras denunciar que en dos años cayó un 40% la inversión en esa región.

El ministro le contestó que el presupuesto estatal para el próximo ejercicio “conduce a España y a la Comunidad Valenciana a una etapa de crecimiento económico y de pronta creación de empleo” y eso se hace, subrayó, cumpliendo con “la reducción del déficit público”.

“A mí también me gustaría disponer de más recursos para invertir en la Comunidad Valenciana y en otros lugares, pero estamos dando prioridad a la reducción del déficit público”, remachó el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por último, Vicente Guillén, del PSOE, preguntó a Montoro por la valoración que hace el Gobierno de la última Comisión Bilateral Estado-Comunidad de Aragón, cuestión que zanjó señalando que el Ejecutivo Rajoy hace “una valoración muy positiva” y reiterando su argumento anterior, también para Aragón, de que debe ser “aspiración fundamental” de esta y del resto de regiones “superar la situación de crisis”, para lo cual es precisa la “colaboración leal entre instituciones para que vivamos pronto una etapa de crecimiento económico y de creación de empleo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris