Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Couso. Familiares y testigos acusan de "insumisión" a Justicia y a la Fiscalía por obstaculizar el viaje de Pedraz a Iraq

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2011, 13:05 h (CET)
- Dicen que la responsabilidad si les ocurre algo en Bagdad es del Gobierno, no del juez

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Javier Couso, hermano del cámara de televisión español asesinado por las tropas estadounidenses en la guerra de Iraq, y los periodistas y testigos del caso Olga Rodríguez y Carlos Hernández acusaron hoy de "insumisión" al Ministerio de Justicia y la Fiscalía por tratar de boicotear con obstáculos y amenazas el viaje que el juez instructor, Santiago Pedraz, pretende realizar el sábado a Bagdad al frente de una comisión judicial para inspeccionar el lugar de los hechos.

En una rueda de prensa, Couso aseguró que la Fiscalía trata de "amedrentarles" con la nota que emitió ayer advirtiéndoles de que su seguridad no está garantizada si viajan, y que "hay un intento de confundir a la opinión pública" cuestionando la validez jurídica de la iniciativa; "una mentira muchas veces repetida para que se convierta en verdad", como presumía de hacer el nazi Joseph Goebbels.

En este sentido, recordó que el Tribunal Supremo ordenó reabrir la causa y practicar las pruebas ordenadas por el instructor y que el CGPJ ha autorizado el viaje. También constató que Iraq está colaborando "más que España" y ha emitido el visado para el magistrado de la Audiencia Nacional; a este respecto, negó que haga falta una declaración explícita porque no tiene firmado un convenio con España que lo exija. Por tanto, concluyó, la prueba de la inspección ocular es "legal, viable y cuenta con el apoyo del Gobierno iraquí".

Couso criticó que la Fiscalía quiera infundir en la ciudadanía una imagen de irresponsabilidad de la comisión judicial y llegara a calificar la iniciativa de "turismo". Como réplica, él se preguntó qué apelativo merecen las visitas del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para "recibir instrucciones de la Embajada" de EEUU en relación a este caso, desveladas por las filtraciones de Wikileaks: "¿Excursionismo sumiso, senderismo vasallo"?

El hermano del cámara asesinado finalizó pronosticando que la historia verá este caso como un ataque al Estado de derecho en el que el poder ejecutivo se niega a colaborar con el judicial, e hizo responsable al Ministerio de Justicia de todo lo que le pueda pasar a la comisión judicial en Iraq si finalmente logra emprender el viaje este sábado.

TESTIGOS

Entre los testigos, Olga Rodríguez tachó de "inmoral" que la Fiscalía pretenda achacar al juez Pedraz los riesgos del viaje y vinculó el caso a la justicia universal, ya que se trataría de la primera vez que un juez se desplaza a otro país para investigar un crimen.

Frente a ella, opuso el "vasallaje" y la "dejadez" demostrados por el Gobierno, por ejemplo al seguir esgrimiendo la justificación de que en el hotel había francotiradores, algo desestimado incluso por el alto mando del Ejército de EEUU.

Por su parte, Carlos Hernández limitó la cuestión a que, si un juez de un país decide emprender un viaje para investigar un asesinato y le autorizan a ello el CGPJ y el Tribunal Supremo, el Gobierno está obligado a colaborar y a poner todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de la comisión judicial. "Si ocurre algo por falta de medios, el responsable será el Ministerio, no el juez, como han tratado de trasladar de forma perversa", advirtió, alabando la valentía de Pedraz, de quien dijo que parece "un juez contra el mundo".

Además, añadió que tanto Conde-Pumpido como Zaragoza deberían haber dimitido tras hacerse públicas las filtraciones de Wikileaks, y recordó que lo que está en juego es la Convención de Ginebra, firmada también por EEUU y que obliga a juzgar el asesinato de un periodista a sabiendas de que es periodista.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris