Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy descarta "en este momento" recortar competencias a las comunidades pero pide "cooperación" con el Estado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2011, 13:41 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que "en este momento" no contempla pedir que el Estado recorte competencias a las comunidades autónomas, aunque sí cree necesario emprender reformas que fijen un techo de gasto para los gobiernos regionales, garanticen la unidad de mercado y la igualdad entre todos los españoles.

Rajoy, que acudió al Senado para mantener una reunión con el Grupo Parlamentario Popular, criticó en rueda de prensa que el Gobierno se plantee ahora intervenir en aquellas comunidades que no recorten el gasto público, ya que lo considera una "nueva improvisación" de Zapatero tras años en los que ha permitido que los gobiernos autonómicos incrementasen el déficit.

Aseveró que "cuando el PP estaba en el Gobierno este problema no existía" porque su partido aprobó una ley de estabilidad presupuestaria para impedir que el gasto público se descontrolara en las comunidades. Recordó que Zapatero "relajó" aquella norma a su llegada a La Moncloa y eso ha motivado, en parte, que el déficit haya aumentado hasta las cotas actuales.

Por eso, afirmó que es necesario emprender algunos cambios para que los gobiernos autonómicos "no gasten lo que no tienen", para que en el conjunto del Estado "haya normas similares" y para que por ley quede garantizado el principio de "igualdad" entre españoles, vivan donde vivan.

Rajoy sentenció que "ha llegado el momento de la cooperación" entre las autonomías y el Estado para contribuir a la mejora del nivel de vida de los españoles y para resolver los principales problemas de los ciudadanos.

Para no dejar lugar a dudas, señaló que el Estado de las Autonomías que se establece en la Constitución de 1978 "ha funcionado bien", aunque cree que "puede tener mejoras, como todo en la vida".

Sin embargo, descartó que "en este momento" esté pensando en una reforma de la Constitución como la que el PP planteó la pasada legislatura para delimitar con detalle las competencias del Estado y las de las comunidades autónomas, con el fin de que no se solapen unas y otras. En aquella ocasión, incluso se hablaba de recuperar algunas competencias para fortalecer el Estado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris