Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Duran (CiU) advierte a Rajoy del peligro de una “declaración unilateral” de independencia en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2013, 09:56 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, acusó hoy al Gobierno de no cumplir la Constitución y advirtió a su presidente, Mariano Rajoy, del peligro de que en Cataluña se produzca una “declaración unilateral” de independencia si el Ejecutivo no aborda la situación de esta comunidad autónoma con sentido de Estado.

“Le avanzo, y no es ningún tipo de amenaza, si usted no es capaz, como presidente del Gobierno, de dirigir, de encabezar una respuesta de Estado [...] para dar respuesta a esa situación política de Cataluña, que tiene un gran apoyo social, se va a encontrar, y no es ninguna amenaza, simplemente con una declaración unilateral que algunos van a aprobar en el Parlamento de Catalunya de independencia”, sentenció.

Así lo dijo en la Sesión de Control al Gobierno, donde Duran preguntó al presidente del Gobierno si tiene “una agenda política para Cataluña” y recordó a Rajoy el artículo 150.2 de la Constitución Española, que establece que “una sancionados y promulgados los respectivos Estatutos, solamente podrán ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes”.

“Ustedes no cumplen la Constitución. No la cumplen cuando, por ejemplo, no transfieren aquello que está acordado por las comisiones bilaterales, aquellos que usted y yo en su día acordamos, como son becas o lo que recientemente se acordó en la época socialista, que es el pago de 759 millones. Esto es un conflicto político con un gran apoyo social que requiere una respuesta política, que es la que espero de usted, señor presidente”, dijo Duran.

Por su parte, Rajoy recordó que él expuso “con meridiana claridad” su agenda política para Cataluña durante su discurso de investidura. “Cataluña es muy importante para España, es tierra pujante y emprendedora, ha sido locomotora de la economía española en muchas ocasiones a lo largo de nuestra historia y ahora tiene problemas muy importantes, como el paro, el crecimiento económico, como la ausencia de ingresos fiscales, como la imposibilidad de financiarse de los mercados...”, enumeró.

En este sentido, Rajoy señaló que ante esta situación “la agenda política de cualquier persona con sentido común y que es además presidente del Gobierno de España es intentar resolver esos gravísimos problemas” y para eso ha tomado diversas medidas, como “las ayudas a la Generalitat de Cataluña para que pueda salir con la mayor celeridad posible de esa difícil decisión en la que está”.

“El problema al que me refiero requiere política en mayúscula”, le respondió entonces el líder de CiU, quien le echó en cara a Rajoy que sea “de lo que cree que el tiempo lo soluciona todo”. “Y en este caso no es así. Al revés. Cuanto más tiempo pasa más encoge el espacio de encontrar una solución”, apostilló.

CONFLICTO

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados le advirtió de los riesgos de “la ignorancia, la malinterpretación” y “la irracionalidad”, que “puede llevar el conflicto”.

“Le avanzo, y no es ningún tipo de amenaza, si usted no es capaz, como presidente del Gobierno, de dirigir, de encabezar una respuesta de Estado, no simplemente de Gobierno, que agrupe al Gobierno, que agrupe a los principales partidos de esta Cámara, a las instituciones del conjunto del Estado para dar respuesta a esa situación política de Cataluña, que tiene un gran apoyo social, se va a encontrar, y no es ninguna amenaza, simplemente con una declaración unilateral que algunos van a aprobar en el Parlamento de Catalunya de independencia”, sentenció.

A renglón seguido añadió que, al igual que Rajoy, opina que “eso no es bueno para Cataluña”, pero tampoco para España, “porque dará un síntoma clarísimo de inestabilidad política y, por tanto, desconfianza”, apuntó.

Por su parte, Rajoy replicó a Duran que él también piensa “que hay que hacer política”. “Y usted también, usted tiene una magnífica oportunidad para hacer política y para defender posiciones sensatas y de sentido común”.

Agregó que “además de hacer política conviene hacer pedagogía”. “Entre todos nos hemos dado un marco para convivir”, dijo Rajoy en referencia a la Constitución “de todos”.

“Tenemos el sistema político más descentralizado del mundo, el mayor nivel de autogobierno de la historia. Eso hay que explicarlo. Y todo eso, que aprobamos cuando refrendamos nuestra Constitución hay ahora algunos que no están de acuerdo, que quieren romperlo. No es mi opinión. Yo seguiré trabajando para que vivamos juntos, para mantener los lazos históricos, afectivos, sociales, personales de todo tipo que tenemos”, aseguró.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris