Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los robos en el campo provocan casi 5.000 detenciones o imputaciones desde 2011

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2013, 09:54 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Casi 5.000 personas han sido detenidas o imputadas desde 2011 por robos en instalaciones agropecuarias, según los datos facilitados este miércoles en el Congreso por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fernández Díaz facilitó estos datos en el Pleno de la Cámara Baja, donde respondió a una pregunta del diputado socialistas Antonio Trevín, quién se interesó por “cómo piensa el Gobierno poner remedio al alarmante aumento de robos en el campo español”.

En este sentido, el parlamentario socialista sostuvo que estas sustracciones en el campo son una “plaga” y algo “alarmante”, puesto que de instalaciones agrarias y ganaderas están desapareciendo desde animales a todo tipo de maquinaria.

Este diputado también sostuvo que a las medidas que Interior están tomando al respecto les faltan “exigencia” y pecan de “cobardía”. Asimismo, afirmó que la reducción de la plantilla de la Guardia Civil está haciendo que no se detenga a los autores de robos en el campo.

“CUMPLIDA RESPUESTA”

Por su parte, Fernández Díaz criticó el “exceso” del PSOE al plantear este asunto, puesto que “partiendo de la base de que hay un problema, al que estamos haciendo frente, tampoco hay que exagerar para enfatizar su importancia”.

A este respecto, el titular de Interior explicó que si en 2011 se detuvo o imputó a 1.170 personas por robos en el campo, esta cifra ascendió a 1.900 en 2012, mientras que en lo que llevamos de 2013 el número de implicados es similar al del año anterior. Esto supone que desde 2011 se ha detenido o imputado a cerca de 5.000 personas por robos en instalaciones agropecuarias.

Al mismo tiempo, Fernández Díaz se refirió al plan contra este tipo de robos que su departamento y el Ministerio de Agricultura presentaron el pasado 25 de septiembre. La iniciativa incluye la creación de los equipos ‘Roca’ de la Guardia Civil, cuyos agentes se encargarán expresamente de evitar robos en el campo en las 15 provincias más afectadas.

El responsable de Interior aseguró que con este plan se da “cumplida respuesta” a las demandas del sector agropecuario y se espera que de esta forma se reduzcan el número de robos en sus instalaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris