Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy promete prestar a la ciencia “la máxima atención en el futuro”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2013, 09:45 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió este miércoles en el Congreso de los Diputados a prestar “la máxima atención” a las inversiones en I+D+I “en el futuro” después de los recortes “obligados” para superar la situación económica.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, respondió así a la pregunta formulada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la importancia que otorga a la investigación y al desarrollo en la recuperación económica.

“Tiene mucha importancia, yo se la doy”, aseguró el presidente, como un factor “determinante” para esa recuperación “pero no el único”.

Las prioridades, reiteró, eran acabar con los desequilibrios, reducir el déficit público y del sector exterior, equilibrar los precios, la deuda externa y superar la situación del sistema financiero.

Reconoció que se ha visto “obligado” a tomar decisiones que han afectado a las partidas de I+D+I pero en los Presupuestos de 2014 comenzarán a aumentarlas con la intención de prestarles “la máxima atención en el futuro”.

El líder socialista subrayó la “mezcla de desesperanza y frustración” con la que los científicos han acogido esa subida presupuestaria para el próximo año, con la jornada de luto por la ciencia convocada para este jueves, que es tanto como “luto por el futuro de nuestro país”.

Denunció que los laboratorios llevan un año sin subvenciones porque no se ha convocado el plan para habilitarlas, “un año perdido” para la ciencia, y avanzó que el PSOE, como otros grupos parlamentarios, acepta las peticiones del colectivo Carta por la Ciencia.

Por ello aventuró que en 2016, con los primeros Presupuestos tras las próximas elecciones generales, la mayoría parlamentaria será diferente y será entonces cuando “esta cámara cumpla con la ciencia”.

Rubalcaba denunció que detrás de todo ello hay un determinado modelo de crecimiento basado en bajar salarios, un “mal modelo” porque frena el consumo y con ello se dificulta la creación de empleo. “Siempre habrá alguien que lo haga más barato” y además es “injusto” porque genera una “insoportable desigualdad” entre los ciudadanos.

“Los millonarios crecen al mismo ritmo que los pobres”, aseguró, y la legislatura terminará “con más desempleo, más impuestos, menos derechos y más desigualdad”.

“Por fortuna para todos los españoles”, replicó Rajoy, España está ya en una situación “muy diferente” a la de finales de 2011, “se empieza a hablar de recuperación” y el próximo año habrá crecimiento y creación de empleo.

Todo ello, aseguró, gracias a una política económica que era “imprescindible” para superar la “difícil situación que ustedes nos han dejado”.

Reconoció la necesidad de aumentar las partidas de I+D+I pero reiteró que se recortaron, como las demás, por la necesidad de reducir el déficit, los dos últimos años un 26,8% y este año “solo” el 4,6%. “Espero que el año que viene no tenga que bajar” y prueba de esa intención es que, pese a la reducción general, para 2014 se preve una subida del 3,6% en investigación.

Destacó también que se han resuelto dificultades como las del CSIC o el Instituto Carlos III y se intentan superar los problemas de otros centros, y desgranó algunas de las medidas contenidas en la ley sobre emprendedores, algunas de las cuales son “un hito histórico” para la ciencia en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris