Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Rajoy promete "respetar" la sentencia de Estrasburgo si tumba la doctrina Parot

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2013, 09:21 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió este miércoles a "respetar el ordenamiento jurídico" si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tumba la doctrina Parot en el recurso presentado por la terrorista Inés del Río, cuya resolución puede hacerse pública en los próximos días.

Rajoy hizo estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno en el Congreso cuando el portavoz del PNV, Aitor Esteban, le preguntó si piensa acatar la sentencia que dicten los magistrados de Estrasburgo.

Indicó que el Gobierno piensa "respetar el ordenamiento jurídico y los convenios suscritos por España" aunque considera que la doctrina Parot ha sido "muy útil para luchar contra el terrorismo y otros crímenes".

Rajoy adujo que este mecanismo ha servido para que los etarras que han asesinado "a 23 o 30 personas" no cumplan la misma pena de cárcel que los que tienen un único crimen a sus espaldas, lo cual es "lógico y de sentido común".

Recordó que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional avalaron la doctrina Parot en su momento y recalcó que el Ejecutivo mantiene la misma tesis porque piensa que su aplicación es "justa".

Por ello, confió en que la gran sala de Estrasburgo ampare la decisión española, si bien pidió huir de las especulaciones porque "no tiene sentido hablar de futuribles" mientras llega la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, criticó la aplicación de la doctrina Parot al entender que es "una norma posterior a la ley por la que los presos habían sido condenados".

Esteban emplazó a Rajoy a "aplicar las propias normas" del Estado de Derecho y defendió que "si se fija un día de salida de prisión debe cumplirse y no buscar soluciones alambicadas para tener un resultado diferente".

El portavoz del PNV criticó que el Gobierno recurriese la primera decisión de Estrasburgo en vez de "haberse mantenido neutral" y aceptar la primera resolución que dictaron los magistrados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Esteban emplazó a Rajoy a "cumplir la sentencia de este tribunal" cuando llegue en los próximos días y reprochó al presidente del Gobierno que se quede "inmóvil" mientras llega la sentencia de Estrasburgo.

Asimismo, criticó que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya anunció hace meses que se aplicaría "ingeniería jurídica" para mantener la aplicación de la doctrina Parot en el caso de que acabara tumbada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris