Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Farmaindustria traslada a Rajoy su preocupación ante "el riesgo de ruptura de la unidad del mercado farmacéutico"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2011, 13:50 h (CET)
- El líder del PP destaca la importancia del sector farmacéutico en España

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Farmaindustria trasladó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, la preocupación de la industria farmacéutica por "la ruptura de la unidad del mercado farmacéutico español, la ruptura de la unidad en la prestación farmacéutica en el territorio nacional y, en definitiva, la ruptura de la legalidad y del Estado de derecho consecuencia de algunas iniciativas puestas en marcha o planteadas desde distintas comunidades autónomas".

Estas prepocupaciones del sector le fueron planteadas a Rajoy por el presidente y el director general de Farmaindustria, Jordi Ramentol y Humberto Arnés, respectivamente, que se reunieron en Madrid con el líder de la oposición. El dirigente popular destacó la importancia del sector farmacéutico tanto desde el punto de vista económico como sanitario.

Según informó Farmaindustria en una nota, Ramentol y Arnés pusieron de manifiesto la sensibilidad del sector a las dificultades económicas por las que atraviesa actualmente España y su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario, pero insistieron en que "algunas medidas adoptadas en determinadas regiones están generando desigualdades de derechos entre los ciudadanos en función de la comunidad autónoma en la que residan, poniendo en riesgo la unidad del mercado y la estabilidad del marco regulador del sector farmacéutico".

En concreto, se refirieron al catálogo priorizado de medicamentos aprobado por la Xunta de Galicia, que a su juicio supone "una clara invasión de competencias estatales" por parte de la comunidad gallega y constituye "una vulneración de la legalidad vigente".

SEGURIDAD JURÍDICA

El presidente y el director general insistieron en que la oferta de medicamentos corresponde de manera exclusiva al Ministerio de Sanidad para toda España, y reclamaron "un escenario de seguridad jurídica que permita a las compañías planificar su futuro con mayores garantías".

A juicio de Farmaindustria, "en los últimos meses desde España se están enviando señales muy negativas para los mercados internacionales, que generan desconfianza en el marco regulador de la industria farmacéutica en nuestro país, lo que repercute muy negativamente sobre las posibilidades de las compañías aquí asentadas para atraer a corto y medio plazo inversiones productivas y en I+D".

Asimismo, indicaron que a estas medidas de política autonómica hay que sumar "los graves impactos que han tenido para la industria farmacéutica en España los reales decretos 4/2010 y 8/2010, que reducirán los ingresos del sector en unos 2.100 millones de euros anualizados, lo que equivale a una reducción del 14% del mercado farmacéutico y casi dos veces mayor que el resultado de la industria en 2008, lo que afectará especialmente al empleo y a las inversiones en I+D del sector, que se reducirán en unos 300 millones anuales". Según Farmaindustria, "sólo en la segunda parte de 2010 se han perdido más de 4.000 puestos de trabajo y los ajustes continuarán en 2011".

Advirtieron de que de no cambiar esta situación, "no sólo desparecerán laboratorios hasta ahora eficientes, sino que se asestará un golpe casi definitivo a las posibilidades de esta industria para constituir un sector referente del nuevo modelo económico español".

Por ello, reclamaron la colaboración de las Administraciones para "configurar y mantener un entorno regulador sectorial que genere unas expectativas empresariales adecuadas y, especialmente, estabilidad y confianza para que las empresas puedan planificar el futuro con mayores garantías".

IMPORTANCIA DEL SECTOR

Además del presidente del PP, en la reunión con los directivos de Farmaindustria participó también la coordinadora de Participación Social del partido, Ana Pastor.

Según una nota del PP, en el transcurso del encuentro Rajoy mostró su respaldo al sector farmacéutico, líder en España en I+D con una inversión anual de cerca de 1.000 millones de euros.

Rajoy se comprometió, además, "a generar confianza y certidumbre en el sector de la industria farmacéutica, que aporta alrededor del 1,5% del PIB y cuyas exportaciones superan los 8.100 millones de euros, el 5,1% del conjunto de las exportaciones españolas".

Además, según la nota del PP, el presidente del partido destacó "el papel de la industria farmacéutica no sólo por su importancia en la economía del país, sino también por el impacto positivo en la mejora de la salud de los ciudadanos".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris