Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Guardia Civil y la policía alemana colaborarán para combatir a los grupos ultras

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 17:38 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil y la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) han acordado incrementar de manera notable su colaboración en materias como la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado, aunque también se incidirá en la cuestión de los grupos ultras de extrema derecha y extrema izquierda, algo que preocupa especialmente al país de Ángela Merkel.

Según informó el Instituto Armado, estas cuestiones se han abordado en varias sesiones de trabajo que responsables de la Benemérita y de la BKA han mantenido en Madrid durante este lunes y martes.

En concreto, Jörg Ziercke, presidente de la BKA, y su delegación mantuvieron este lunes una cena de trabajo con el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Además, durante este martes, responsables de ambos cuerpos de seguridad mantuvieron una jornada de trabajo.

La Guardia Civil destacó que en esta cumbre en Madrid entre ambos cuerpos de seguridad se ha afianzado la cooperación policial internacional entre ambas instituciones, “especialmente contra el terrorismo y el crimen organizado”.

Además, Fernández de Mesa y el responsable de la BKA acordaron “un marco amplio de colaboración policial que impulsa, entre otros aspectos, los intercambios ágiles y eficaces de información, el análisis criminal y las investigaciones conjuntas”.

OFICIALES DE ENLACE

Esta colaboración reforzada se llevará a cabo tanto bilateralmente como en el ámbito de Europol. Además, se llevarán a cabo “reuniones periódicas y otras de carácter técnico” y se procederá a intercambiar “oficiales de enlace”. También se crearán Equipos de Análisis Conjunto complementarios al canal de estos oficiales de enlace en Berlín y Madrid, así como los intercambios de formación técnica.

En la reunión mantenida se trataron, además, temas como la competencia de la Guardia Civil como policía integral en la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen organizado, así como las capacidades modernas y eficaces de las que dispone en materia de obtención y tratamiento de la inteligencia e investigación criminal y contra el terrorismo.

Además, la Benemérita destacó que en las reuniones con la BKA “se abordaron los temas prioritarios en materia de seguridad para Alemania, que son la lucha contra el terrorismo de origen islámico y los extremismos de izquierda y derecha y contra el crimen organizado, especialmente la cibercriminalidad”.

A su vez, la Guardia Civil destacó la presencia e influencia que tiene en África Occidental y el Norte del continente africano, al ser zonas de interés fundamental para Alemania, en donde su labor puede ser complementaria y de interés estratégico para la BKA.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris