Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Foro Ermua coincide con Aznar en que falta un “discurso firme” frente al nacionalismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 15:54 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Foro Ermua dijo hoy que coincide con el expresidente José María Aznar en que hace falta un “discurso firme” frente a la “agresividad” planteada por algunos partidos nacionalistas, en referencia a iniciativas como la consulta independentista que promueven CiU y ERC.

Fernando García Capelo, portavoz del Foro, valoraba así que Aznar declarara este lunes en San Sebastián que se está produciendo un “desfalco” de soberanía por parte de los nacionalistas, por lo que pidió articular un proyecto sólido en defensa de la unidad de España.

A este respecto, García Capelo dijo a Servimedia que coincide con el expresidente en que desde 1998 los nacionalistas catalanes y vascos están presionando para alcanzar en España “un modelo confederal”. A su juicio, esto ha llevado al Estado a ceder “ámbitos de soberanía” y añadió que “el Estatuto de Cataluña es una prueba de ello”.

Frente a esta “presión” de los nacionalistas, el portavoz del Foro dijo que “es necesario que los que son constitucionalistas y quienes defendemos la unidad de España articulemos un discurso muy trabado, muy sólido, inamovible respecto a la organización unitaria de España”.

NO AL “APACIGUAMIENTO”

Respecto a cómo está actuando en este sentido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aseguró que no comparte que “ante los excesos del nacionalismos” se responda con una “política de apaciguamiento” frente a estas fuerzas políticas.

A su juicio, “frente a la agresividad de los nacionalismos hay que tener no solamente un discurso firme en cuanto a la defensa de la legalidad, sino también un discurso pedagógico hacia toda la población”. Añadió que deben destacarse “los elementos nocivos y perniciosos del nacionalismo y, muy claramente, los elementos positivos de la unidad de España”.

Según García Capelo, hay que entrar en el “debate de ideas”, al tiempo que se quejó de que “Rajoy está hablando de la defensa de la legalidad, pero no está entrando en ese debate pedagógico ni poniendo los medios para que se lleve adelante”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris