Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. UPyD califica de “planteamiento de perdedor” la propuesta de González sobre el sistema de financiación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 15:07 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El portavoz de UPyD de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, dijo hoy que la propuesta inicial del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de modificar el actual sistema de financiación autonómica al comienzo de 2014 “nos pareció un órdago a la chica, que es perdedor en el mus”.

Tras considerar que se debería abordar esa reforma “con la mayor urgencia” y que el actual sistema es “arbitrario e injusto”, afirmó que la petición de González al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, “en tres meses era irrealizable”.

“Ese plazo era utópico”, insistió Luis de Velasco, quien criticó la “peligrosa terminología” de Ignacio González, al referirse a la petición del mandatario madrileño de una consulta popular para decidir sobre la financiación autonómica.

Sobre este mismo asunto, el portavoz adjunto del PSM de la Asamblea de Madrid, José Quintana, dijo que Ignacio González sufrió un “ataque de histeria” porque “primero pidió lo que luego aceptó”, es decir, la decisión de no abordar esta cuestión hasta el segundo semestre de 2014.

Tras defender el actual sistema de financiación, destacó que la expresidenta Esperanza Aguirre “lo firmó y habló positivamente de ese sistema”.

Afirmó que González actúa de esa manera porque “sabe que no será el candidato del PP” en las próximas elecciones autonómicas y explicó que “si quiere que les echemos una mano que convoque a los grupos parlamentarios y seguro que sale alguna propuesta”.

La portavoz adjunto de IU, Eulalia Vaquero, explicó que la propuesta de González está relacionada “con esa fiebre un poco identitaria que le ha entrado” y señaló que “Madrid no es Cataluña ni el País Vasco”.

“Habrá que dar una vuelta a este sistema de financiación de manera seria”, dijo Vaquero, quien indicó que el PP “trata de trasladar a los madrileños una maniobra de distracción ante los problemas de Madrid”.

El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, dijo que “la agenda política es la que es”, refiriéndose a la decisión de Rajoy de no abordar la financiación autonómica hasta mediados de 2014.

Tras señalar que “respeto la decisión de Rajoy”, explicó que antes de tratar ese asunto, el Gobierno central “publicará las balanzas fiscales y hará una reforma fiscal en profundidad”.

Afirmó que Ignacio González “hace lo contrario de lo que hizo Tomás Gómez-portavoz del PSM-, que no se opuso a las rebajas de inversiones en Madrid de los gobiernos de Zapatero”.







Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris