Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Galicia anuncia una rebaja del tramo autonómico del IRPF que beneficiará al 70% de contribuyentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 14:06 h (CET)
MADRID/SANTIAGO, 15 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este martes una rebaja en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que beneficiará al 70 por ciento de los gallegos que tengan una base liquidable hasta 17.700 euros, de modo que el tipo de gravamen pasará del 12 al 11,5%.

Esta medida, anunciada en su discurso de apertura del debate sobre el estado de la comunidad gallega en el Parlamento regional, beneficiará a 7 de cada 10 gallegos y, de este modo, Galicia será la comunidad, junto con Extremadura, con el IRPF más bajo para este colectivo.

Después de avanzar que los presupuestos del próximo año destinarán a los servicios públicos prácticamente 8 de cada 10 euros, más que nunca en la historia de la autonomía; Feijóo recordó el incremento en más del 50% del presupuesto para los perceptores de la Risga; el aumento en un 13% de las partidas destinadas a las entidades de iniciativa social; e hizo hincapié en que Galicia es la primera comunidad en poner en marcha un protocolo de colaboración con los jueces para intentar evitar los desahucios, en primer lugar; y, en todo caso, para ofrecerles asesoramiento y vivienda cuando la ejecución hipotecaria se consuma, a los afectados.

En el campo de la discapacidad destacó el Plan de Discapacidad, ejecutado en un 90%, la nueva Ley de Accesibilidad, en elaboración, y el incremento en un 40% de las plazas públicas de residencias, centros de día y de alzhéimer. Y, sobre las víctimas de la violencia de género, anunció la puesta en marcha, en enero del próximo año, del Centro de Recuperación Integral para Mujeres víctimas de violencia de género, que convertirá a Galicia en la segunda comunidad con un centro de estas características.

Feijóo garantizó también el apoyo a aquellas personas que tienen más dificultades en el acceso a una vivienda, con el compromiso de volver a rebajar el próximo año los precios de referencia, que ya consiguió disminuir el impuesto del IBI y el impuesto de Transmisiones Patrimoniales con una bajada media de un 20% en los ayuntamientos más dinámicos, que son el 80% del total.

Además, avanzó la creación de un impuesto minero destinado a blindar el liderazgo ambiental de Galicia también en este campo, de una manera similar al del sector eólico que permitió recaudar 100 millones de euros.

El presidente autonómico señaló también el interés de la Xunta por impulsar las energías renovables como una posibilidad real de crecimiento económico compatible con la preservación del patrimonio natural. Con ese objetivo, anunció que en los Presupuestos de la para 2014 se incluirá una rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para todos los proyectos que se lleven a cabo en ese campo, mediante una bonificación del 92% sobre la cuota.

También en 2014 la Xunta tiene previsto presentar al sector eólico una batería de medidas para “garantizar nuestro liderazgo en este sector”, apostando de manera especial por la “modernización” de los parques eólicos actuales para lo que duplicará la bonificación prevista a las empresas que apuesten en este proceso por reducir el impacto ambiental de sus instalaciones.

En el ámbito de la producción de biomasa, subrayó que las características naturales de la comunidad “nos señalan como destino preferente”, y para rentabilizar esta circunstancia anunció para 2014, por primera vez, un plan de acción integral de biomasa, que contemplará, además de modificar en positivo la producción de biomasa, incentivos al “consumo práctico de este combustible”. El objetivo sería alcanzar el próximo año más de mil instalaciones de calderas de biomasa.

Porque, según Feijóo, “crear una industria de biomasa en Galicia es un objetivo en sí mismo”, puesto que “significa reducir la dependencia aprovechando nuestros recursos autóctonos, porque la biomasa es barata y limpia” y, además, se acompaña de la limpieza de los montes reduciendo los riesgos de incendios forestales.

Así mismo anunció la aprobación de una ley que blinde la rentabilidad de los fondos públicos, de modo que garantice un resultado por cada euro que invierta la Xunta. El objetivo de esta iniciativa es “esquivar la posibilidad de que los recursos públicos se inviertan por inercia de un año para otro”.

Así, en adelante, el fin en este ámbito es que las operaciones de inversión se hagan “con un constante análisis de oportunidades que sean innovadoras”. En definitiva, indicó, “aspiramos a corresponder de este modo a una gestión más eficiente de los recursos”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris