Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

(Ampliación) CCOO reclama una "ley de financiación de los sindicatos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 13:54 h (CET)
- Llevará sus presupuestos al Tribunal de Cuentas

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Comisiones Obreras (CCOO) instó este martes al Gobierno a que "promueva un debate" para avanzar en una "ley de financiación de los sindicatos", ya que asegura que la organización es "la primera interesada" en que sus cuentas "no estén permanentemente bajo sospecha".

Así lo anunció el secretario de Comunicación de la organización, Fernando Lezcano, en rueda de prensa en el marco de la reunión del Consejo Confederal de la organización, donde criticó el "cuestionamiento interesado" que sufre "continuamente" la financiación de las organizaciones sindicales y por ello avanzó que CCOO "irá más allá" de la ley de transparencia.

En este sentido, apuntó que la organización presentará sus cifras antes de final de año al Tribunal de Cuentas y las publicará a través de su página en Internet.

El objetivo de esta ley de transparencia sería que quede "regulada de manera clara" la financiación de estas organizaciones para "que nadie esté permanentemente cuestionándola".

Asimismo, avanzó que CCOO está trabajando para lograr financiar toda su actividad sindical a través de las cuotas de los afiliados, una medida que, según Lezcano, ha cobrado mayor relevancia "si tenemos en cuenta cómo se están reduciendo los recursos en los presupuestos".

No obstante, agregó que el sindicato debe seguir recibiendo fondos públicos para cumplir con las labores de representación que le atribuye la Constitución, igual que ocurre con otras organizaciones como los partidos políticos.

En la actualidad, la financiación a base de las cuotas de los afiliados representa "ampliamente" más del 50% del total del presupuesto de CCOO.

Sin embargo, el sindicato está estudiando también, como ya avanzó su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, en el último Congreso Confederal, nuevas vías de ingresos, que podrían incluir cobrar a las personas no afiliadas el uso de algunos servicios que ofrece la organización.

Según Lezcano, hasta ahora no se diferenciaba entre los que son afiliados y los que no a la hora de prestar ciertos servicios, por lo que el sindicato se plantea llevar a cabo esa "discriminación" hacia los que pagan sus cuotas a la organización.

Por otro lado, Lezcano avanzó que, si octubre está siendo "un mes de movilizaciones", noviembre lo será más y las protestas tomarán "un carácter más general".

Así, recordó que a mediados de mes tendrá lugar una gran movilización general en todas las capitales de provincia para protestar contra la política económica en general, contra las consecuencias que tendrán los presupuestos de 2014, y para mostrar el "más absoluto rechazo" a la reforma de las pensiones.

Por último, apuntó que mañana el Consejo Confederal recibirá los datos de la investigación interna realizada por la organización sobre la actuación del sindicato en los expedientes de regulación de empleo (ERE) para aclarar si "se había actuado dentro de los márgenes de la legalidad o fuera".

En este sentido, apuntó que la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra la jueza Mercedes Alaya "no está encima de la mesa", aunque añadió que "no descartamos nada".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris