Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

madrid. El presidente de FAMMA denuncia en la Asamblea el escaso número de taxis accesibles (Eurotaxi) y sus tarifas ilícitas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 13:03 h (CET)
-Dice que solamente hay 105 taxis accesibles en Madrid, casi la misma cifra que en 2003

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA), Javier Font, denunció hoy en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid el “escaso número de taxis accesibles (Eurotaxi)”.

Se refirió a la actual problemática que viven las personas con discapacidad cuando hacen uso del servicio Eurotaxi y denunció "el escaso número de vehículos accesibles y la aplicación, por parte de algunos profesionales del servicio, de tarifas ilícitas de recogida".

Asimismo, explicó que el 78,7% de las personas con alguna discapacidad que utilizan taxis accesibles (Eurotaxi) estima que sus tarifas “son abusivas”, según un estudio sobre la valoración que hacen del mismo estos usuarios, elaborado por (FAMMA).

En el mismo estudio se destaca “la enorme preocupación sobre el estado en el que se encuentra el servicio de Eurotaxi de Madrid” y que “el 71,6% de quienes hacen uso del taxi adaptado cree que el tiempo de espera al solicitar un vehículo en horario diurno es malo, porcentaje que se incrementa hasta el 75,4% en horario nocturno”.

Pidió alcanzar una solución que permita atajar los ataques a los derechos de las personas con discapacidad, para que puedan utilizar un servicio de excelencia sin asumir sobrecostes.

Destacó que “desafortunadamente, la discapacidad no está presente en la agenda de la clase política, porque, de lo contrario, creemos que ya se habría solucionado un problema que nos preocupa sobremanera”.

Informó de que FAMMA ha presentado ya reiteradas denuncias sobre la aplicación ilícita de tarifas que hacen algunos conductores de este servicio a quienes tienen una discapacidad, abocándolos a abonar importes superiores a los cinco euros en el momento de la recogida, cuando, precisamente, este es el tope máximo legal que se puede aplicar por este concepto, según las tarifas aprobadas para este 2013 y lo establecido en la Ordenanza Reguladora del Taxi de Madrid.

Según este colectivo, solamente hay 105 taxis accesibles en Madrid, casi la misma cifra que había en 2003, año en el que ya estaban en funcionamiento 100 vehículos adaptados en el servicio.

Font explicó, asimismo, que más de 75.000 personas con discapacidad se encuentran en riesgo de exclusión social por no disponer en su municipio de un vehículo adaptado de taxi.

En la actualidad, el servicio de Eurotaxi de Madrid cuenta con un coche en funcionamiento por cada 948 personas con movilidad reducida que son usuarios preferentes de este servicio.

Por otro lado, también habló del decreto del 28 de julio por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo de la Comunidad y dijo que establece que “la Administración mediante planes periódicos velará porque el colectivo de minusválidos disponga de suficientes vehículos adaptados (de Autotaxi) que cubran las necesidades de las mismas”.

Señaló que, para ello, se indica que, aunque se trate de una competencia municipal, para ampliar licencias, también “será preceptivo en todo caso el informe de la Comunidad de Madrid, el cual tendrá carácter vinculante”, y que, en cualquier caso, “en el expediente que a este efecto se tramite se dará audiencia a las asociaciones representativas del sector del transporte en autotaxi, y a las asociaciones de consumidores y usuarios”.

Informó de que FAMMA ha hecho llegar el plan estratégico para el impulso del Eurotaxi a las distintas partes implicadas en el buen desarrollo del servicio de Eurotaxi, para su estudio y valoración, pese a que no hayan tenido aún a bien considerarlo y estudiarlo.

Entre las medidas propuestas, la creación de una comisión mixta/mesa de seguimiento y evaluación del servicio de Eurotaxi, el impulso de una Oficina Antifraude para detectar y evitar la aplicación de tarifas fuera de norma, el impulso de una emisora única que centralice el servicio de Eurotaxi, la reconversión de las licencias de taxistas que se jubilen en licencias destinadas al servicio de Eurotaxi, la exención de impuestos para los taxistas que deseen prestar este servicio el denominado Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), por ejemplo), o un protocolo de atención a los usuarios con discapacidad del Eurotaxi.

Indicó que “seguimos recibiendo denuncias de usuarios que se encuentran con abusos tarifarios e incumplimientos en lo que se refiere a la Ordenanza Reguladora del Taxi de Madrid, como tiempos de espera inadecuados, tickets incompletos, asistencia por parte del taxista deficiente, costes excesivos, aplicación de tarifas inadecuada en función del día y la hora”

“Los abusos no cesan y necesitamos una solución”, concluyó.











Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris