Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cada día mueren 1.400 niños en el mundo por falta de agua potable, saneamiento e higiene

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 13:22 h (CET)
- Según Unicef, que celebra este martes el Día Mundial del Lavado de Manos

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 1.400 niños menores de cinco años mueren cada día en el mundo debido a las enfermedades diarreicas provocadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene, según afirmó Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra este martes.

El jefe mundial de los programas de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef, Sanjay Wijesekera, señaló que “una de las formas más eficaces de salvar las vidas de los niños es, simplemente, que se laven las manos con jabón”.

“Lavarse las manos antes de comer y después de defecar reduce drásticamente la propagación de la diarrea y tiene efectos duraderos en la salud y el bienestar de los niños y las comunidades”, añadió.

Unicef subrayó que la diarrea sigue siendo la segunda causa más importante de muerte entre los niños de menos de cinco años en el mundo y apuntó que cada año se producen más de 1,7 millones de casos, de los cuales unos 600.000 acaban en fallecimiento.

Esta agencia de la ONU agregó que estas enfermedades también agravan la posibilidad de que los niños tengan desnutrición crónica (retraso en el crecimiento) y suponen un coste enorme para la sociedad, y recalcó que existe una solución simple y barata para evitar la infección: lavarse las manos con jabón. “Los datos son claros. Todos los individuos (madres, niños, maestros y todos los miembros de la sociedad) pueden contribuir a mejorar la salud con sólo lavarse las manos”, indicó Wijesekera.

Las actividades del Día Mundial del Lavado de Manos promueven esta práctica y dan a conocer su importancia crucial en la supervivencia infantil y en la salud de la comunidad en general. Así, unos cinco millones de niños participarán en actividades de lavado de manos en Etiopía; habrá actos en 3.300 escuelas de Yemen, en las que intervendrán casi 1,5 millones de niños, un millar de menores también harán lo propio en Vietnam y también se celebrarán actos similares en Sierra Leona, Mali, Gambia, Indonesia y Bolivia.

En España, los más de 4.000 centros educativos vinculados a ‘Enrédate’, el programa educativo de Unicef Comité Español, trabajarán una propuesta didáctica con el fin de que los alumnos puedan pueden convertirse en portadores de un mensaje de higiene y solidaridad apoyándose en la canción “Lávate las manos” de Los Lunnis, embajadores de la sección española de esta agencia de la ONU.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris