Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. Las compraventas cayeron un 28,1% en agosto, según los notarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 13:03 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El número de compraventas de viviendas se situó en 15.027 unidades en agosto, lo que supone una caída del 28,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, según las estadísticas del Consejo General del Notariado.

Desde el organismo explicaron que “la evolución del mercado inmobiliario en el mes de agosto continúa registrando un ajuste paulatino, con crecimientos de la volatilidad en los precios medios ante el decreciente número de transacciones”.

Los notarios indicaron que esta “fuerte” caída ha estado conducida con la reducción de las compras de viviendas piso (-31,4% interanual), mientras que las transacciones de viviendas unifamiliares mostraron un descenso inferior (-14,8% interanual).

En el caso de los pisos de precio libre, sus ventas se redujeron un 29,3% interanual. De entre ellos, las compras de pisos de precio libre nuevos cayeron en agosto un 56% interanual y las de segunda mano un 19,5% interanual.

Además, las estadísticas de los notarios muestran que en agosto con respecto al mes precedente las ventas han caído en más de un 50%, pues en julio se realizaron 31.831 operaciones.

En términos de precios, el Consejo apunta que “comienza a observarse una elevada volatilidad, derivada del menor número de operaciones del mercado”.

Así, el precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en agosto recogió un crecimiento interanual del 0,7%, hasta los 1.219 euros.

Este aumento se debió al crecimiento del precio de las viviendas unifamiliares vendidas (32,4% interanual) en un mes con “muy pocas” operaciones (3.518 unidades vendidas).

Sin embargo, el precio de las viviendas piso presentó una caída interanual del 10,8%, hasta los 1.185 euros por metro cuadrado, en línea con la tendencia observada en los últimos meses.

En el caso de los pisos de precio libre, su coste se redujo en agosto un 9,9% interanual hasta los 1.193 euros por metro cuadrado. De entre ellos, los pisos nuevos registraron un precio de 1.424 euros por metro cuadrado (-5% interanual) y los de segunda mano 1.153 euros (-9,1% interanual).

El Consejo General del Notariado se refirió también al número de nuevas hipotecas acordadas en el mes de agosto, que registró una caída interanual del 33,5%.

Esta reducción del número de préstamos hipotecarios se debió a la caída en la concesión de aquéllos destinados a la adquisición de un inmueble (-34,9%interanual). De entre ellos, las nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda se redujeron un 35,6% interanual y para el resto de inmuebles un 28,5%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris