Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Casi 3.000 empleados públicos han perdido su trabajo por ERE desde la reforma laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 12:40 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Un total de 2.750 trabajadores del sector público han perdido su empleo a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde la entrada en vigor de la reforma laboral a principios de 2012.

Así lo recoge un informe presentado este martes por la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, que muestra que desde la entrada en vigor de la reforma laboral se han disparado los despidos por ERE en el sector público.

En los tres años anteriores a la reforma laboral un total de 148 trabajadores del sector público perdieron su empleo por un ERE, mientras que sólo en 2012 esa cifra alcanza los 1.767 casos.

A pesar de este fuerte incremento, el ritmo registrado en 2013 es aún mayor, pues sólo en el primer trimestre un total de 983 empleados públicos fueron despedidos, más de la mitad que en todo el ejercicio anterior.

Sin embargo, la reducción de empleo en el sector público a través de un ERE sigue siendo minoritaria en el conjunto de la disminución de plantillas que tienen lugar en las administraciones públicas.

Así, según este estudio que recoge datos del Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en 2012 se registró una caída de efectivos de 109.091 personas.

La mayor parte de esta caída se registra en las administraciones locales (-47.405, un 7,9% menos) y en las comunidades autónomas (-44.540, un 3,3% menos). Por su parte, la administración estatal ha perdido 11.170 efectivos, un 1,9% del total, y las universidades 5.976, que representa el 3,9%.

Por otro lado, el informe muestra también un fuerte crecimiento de las jubilaciones voluntarias en el año pasado.

En concreto, mientras que los trabajadores que accedían a esta jubilación en 2010 y 2011 ascendieron a 4.253 y 5.647 personas, en 2012 la cifra se dispara hasta casi 14.000 (13.972).

En la rueda de prensa de presentación del Congreso, el secretario general de la organización, Julio Lacuerda explicó que aunque hubo una “avalancha” de ERE “se los cargaron todos en los tribunales”.

Pese a ello, alertó de que “va a ser la herramienta masiva de destrucción de empleo en el futuro” y agregó que “es un regalo de los cielos que no se aplique todavía”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris