Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Mas replica a Rajoy que "no está en juego un cambio de cromos, sino dar una respuesta madura y democrática a las aspiraciones del pueblo catalán"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 12:29 h (CET)
MADRID/BARCELONA, 15 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, replicó este martes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que en estos momentos “el que está en juego no es un cambio de cromos”, sino “dar una respuesta madura y democrática a las aspiraciones de un pueblo que está en marcha, que lo que quiere es ser escuchado, respetado y tener respuesta”.

En este sentido, defendió que el mejor mecanismo para canalizar, en democracia, un debate como el catalán con las urnas, por lo que pidió a las instituciones españolas que, “de una vez por todas, se sienten en una mesa a negociar, como han hecho otros pueblos democráticos de la misma Europa, los términos para hacer la consulta el año que viene”.

Respecto a la posición que mantiene el estado acerca del proceso político abierto en Cataluña, el presidente catalán denunció la actitud “beligerante e intolerante” que a veces muestra y lamentó especialmente palabras como las que este lunes pronunció el expresidente español José Maria Aznar que “están cargadas de intransigencia, de intolerancia e, incluso, de beligerancia”.

“Y esto creo que es grave porque, 35 años después de aprobarse la Constitución española, ya sería hora de que la mentalidad intolerante de las instituciones del Estado empezara a cambiar y que se entendiera que, en democracia, las mayorías de los pueblos son muy importantes y se han de escuchar”, remachó.

El presidente Mas hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación después de presidir la tradicional ofrenda floral ante la tumba del que fue presidente de la Generalitat, Lluís Companys, con motivo del 73 aniversario de su fusilamiento a manos de la dictadura franquista.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris