Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Wert reconoce que el cine “es caro”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 11:50 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, admitió hoy que el cine en España “es caro” y aseguró que él no habría propuesto la subida del IVA cultural al 21%.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Wert precisó no obstante que, “siendo sinceros, para el cine es mucho más grave el problema de la piratería que el del IVA”, e indicó que “estamos trabajando también en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual”, a fin de reforzar esta protección.

Según el ministro, “la repercusión del aumento del IVA sobre las entradas de cine no fue tan significativa”, y sí lo fue en cambio “en algunas fórmulas como el teatro musical, que se encareció de forma importante”.

Asimismo, manifestó que le gusta mucho el cine español y que va todo lo que puede, y aseguró que como responsable de la cartera de Cultura él no habría propuesto la subida del IVA, pues “cada uno intenta mantener contenta a su clientela”.

Sin embargo, opinó que se ha exagerado sobre el impacto de esta medida, ya que hay muchos bienes culturales, como teatros públicos y museos, que siguen libres de impuestos y otros tantos que mantienen el IVA reducido.

Preguntado sobre las últimas declaraciones del ministro de Hacienda respecto a la calidad del cine español, Wert manifestó que “la doctrina Montoro sobre el cine tiene etapas, y lo último que ha dicho es que les vamos a pagar”.

MECENAZGO

Wert confesó que lo que realmente le preocupa es que “las industrias culturales no prosperen, y esto tiene que ver con los incentivos y con otras consideraciones fiscales que no son solo el IVA”.

De ahí la importancia de la futura Ley de Actividades de Interés social y Mecenazgo, que, según indicó, comenzará su trámite en el primer período de sesiones del año que viene. A ello se ha comprometido el ministro de Hacienda, que actúa como “paraguas” de esta norma que es “eminentemente una ley fiscal”, indicó.

La futura ley afecta a Cultura en cuanto al mecenazgo, pero también a Economía en lo que se refiere a la I+D, y a Asuntos sociales por el apoyo a asociaciones y ONG.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris