Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. Wert no cree que ninguna comunidad se declare insumisa contra la Lomce

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 11:24 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó este martes que, “sinceramente”, no cree que ninguna comunidad autónoma se niegue a aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), como anunció Cataluña tras la aprobación de este proyecto de ley en el Congreso.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Wert destacó que “la ley nos obliga a todos”, aunque respondió que “sinceramente no creo que esa (insumisión anunciada) vaya a suceder”.

En cualquier caso, “existen mecanismos suficientes en la Constitución para evitar que esto se produjera” si finalmente las comunidades contrarias a la Lomce diesen el paso, apuntó.

Wert volvió a referirse a la consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, y a su afirmación de que “la educación es un elemento de construcción de identidad” como ejemplos de que “existen algunas evidencias” que relacionan este asunto con el auge del independentismo. Sin embargo, quiso matizar que en su momento habló de “algunas evidencias”, sin establecer una relación directa causa-efecto.

El ministro resaltó por último que en aquellas autonomías con dos lenguas oficiales, él prefiere “personalmente” los modelos de bilingüismo integrado como el sistema B del País Vasco. De este modo, opinó, se garantiza que al terminar la educación obligatoria, los alumnos dominan ambas lenguas en su forma culta, no solo a nivel coloquial.

Ello no implica que la Lomce imponga estos modelos, precisó Wert, ya que de hecho “es la primera ley estatal” que reconoce la existencia de la inmersión lingüística que existe en Cataluña.

Lo único que hace, aseguró, es garantizar que aquellas familias que deseen escolarizar a sus hijos en castellano y no encuentren oferta en la red pública o concertada que depende de la Generalitat puedan hacerlo de forma gratuita en un centro privado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris