Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cataluña. Soraya Rodríguez alaba el esfuerzo de Zapatero por “acercarse a Cataluña desde el respeto”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 10:15 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, alabó este martes “el esfuerzo” que hizo en su momento el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero “por acercarse a Cataluña desde el respeto” e impulsar un Estatuto de Autonomía “que fuera base y sustento para la convivencia”.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, rechazó que PSOE y PP sean igualmente responsables del auge del soberanismo en Cataluña y de las actuales tensiones territoriales.

En contra de quienes critican la gestión que hizo Rodríguez Zapatero de la reforma estatutaria en Cataluña, alabó el “esfuerzo importante” que hizo el expresidente “por acercarse a Cataluña desde el respeto”, y subrayó que no fueron los socialistas quienes pusieron mesas para recoger firmas contra el Estatuto, ni quienes promovieron “el boicot” a productos catalanes, ni quienes finalmente recurrieron ante el Tribunal Constitucional.

Pese a ello, subrayó que lo importante “no es mirar al pasado” ni hacer “reparto de culpas”, sino aprender de lo ocurrido y asumir que el reto es de tal magnitud “que no permite estar más tiempo inmóviles” ni aplicar “la teoria rajoniana” de que lo mejor es “dejar pasar el tiempo”.

Soraya Rodríguez reiteró que la articulación territorial de España “nunca ha sido fácil” y, precisamente por eso, el PSOE defiende una reforma de la Constitución que permita afrontar ese reto. “Cuanto más se quiere una Constitución más hay que reformarla cuanto toca”, aseguró.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris