Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Soraya Rodríguez emplaza a Rajoy a “asumir las riendas” de la reforma de la financiación autonómica

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 10:25 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, emplazó este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a “asumir las riendas” de la negociación para reformar el sistema de financiación autonómica.

“No puede decir que no toca. Le toca”, aseguró en una entrevista con TVE recogida por Servimedia, en la que recordó que el sistema vigente concluye a final de este año y es necesario impulsar ya la negociación para modificarlo.

En su opinión, “se ha roto” la imagen que pretendía dar el PP de partido unido que “dice lo mismo” en todos los territorios, después de que algunos dirigentes territoriales hayan cuestionado la intención del presidente del Gobierno de aplazar esa negociación hasta el segundo semestre del próximo año.

En todo caso, la portavoz no cree que esa intención tenga que ver con una supuesta esperanza de recuperación económica que permita un mayor margen de negociación dentro de unos meses, ya que aún “no hay datos objetivos que avalen” la tesis de que España está ya en la salida de la crisis.

Lo único que hay, denunció, es “una campaña de comunicación, de imagen”, para intentar “colocar” ese discurso ente lois ciudadanos, pero la realidad es que sigue habiendo seis millones de desempleados y las proyecciones indican que España seguirá con una tasa cercana al 26% de desempleo el próximo año.

Con ese dato y con tres millones de personas en la pobreza el Gobierno “no puede hablar de salida de la crisis”, y si hay datos macroeconómicos que van mejorando es, a su juicio, por la política del Banco Central Europeo, que ha permitido relajar la presión de los mercados sobre la deuda.

El PSOE cree que el PP se ve “muy dañado” por los escándalos de corrupción y ha decidido “jugar todas sus cartas de reconciliación con su electorado” a la recuperación económica.

Sin embargo, y aunque “parece que hemos tocado fondo en la caída”, queda por resolver la duda de si “vamos a quedarnos aquí o seremos capaces de salir”, y en caso de salir, cómo se hará para no dejar a la mayor parte de los ciudadanos, empobrecidos durante la crisis, al margen de la recuperación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris