Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Mujer Rural. La Coordinadora de Comercio Justo pide mayor acceso de las campesinas a los recursos para mejorar las cosechas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 08:40 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Coordinadora Estatal de Comercio Justo señaló hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora este martes, que un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que si las mujeres rurales tuvieran el mismo acceso a los créditos y recursos que los hombres, las cosechas aumentarían entre un 20 y un 30%.

En esa línea, el último informe del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) señala que más del 70% de las personas que viven en situación de pobreza extrema residen en zonas rurales, a lo que la coordinadora añade que las mujeres desempeñan un papel especial, ya que en determinados países representan el 70% de la mano de obra agrícola.

Una de las organizaciones beneficiarias de estas ayudas, concedidas a bajo interés a población rural, es la cooperativa azucarera Manduvirá de Paraguay. Ada Zarate, representante de la entidad, recalca que uno de los servicios que ofrecen es la financiación de la producción en condiciones favorables, “ya que en la banca convencional es difícil que den el crédito a pequeños y, sobre todo, a pequeñas productoras”.

Por su parte, Merling Preza, de la cooperativa nicaragüense de Prodecoop, asegura: “Aquí el porcentaje de mujeres que tienen la propiedad de la tierra es muy pequeño. Pero cuando la mujer comienza a administrar los recursos son mucho mejor utilizados y esto ayuda a mejorar las condiciones de la economía familiar y también otros problemas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris