Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Aznar: “Hay que poner fin al desfalco de soberanía que están haciendo los nacionalistas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de octubre de 2013, 19:51 h (CET)
MADRID/SAN SEBASTIÁN, 14 (SERVIMEDIA)



El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, afirmó este lunes en San Sebastián que la tarea más importante que tiene España en estos momentos es "construir, ordenar y poner en marcha una gran política nacional basada en los principios constitucionales”, así como "poner fin al desfalco de soberanía nacional que están llevando a cabo los nacionalistas".

Aznar hizo estas declaraciones en la presentación del libro de testimonios de víctimas del terrorismo 'Cuando la maldad golpea', en el que estuvo arropado por la expresidenta del PP vasco María San Gil; la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza; el presidente de las Fundación Villacisneros, Íñigo Gómez-Pineda; y una de las autores del libro, Ana Velasco.

"España no es, no puede ser, una mera idea ni una opinión entre otras. No lo es, no puede serlo, porque hay en vigor una Constitución aprobada en referéndum que expresa la palabra de la nación española. España ha de ser una realidad jurídica segura, indudable, previsible, puesto que ésa ha sido la voluntad de los españoles recogida en nuestra Constitución", dijo.

Aznar adujo que "no existe ningún título jurídico, histórico o político válido que habilite a ignorar, incumplir, suspender o aplazar" la Constitución española y advirtió de que "quien la ignora, la incumple, la suspende o la aplaza está fuera de la ley, actúa contra la voluntad nacional, y debe percibir sin que le quepa la menor duda las consecuencias de sus actos".

En particular, arremetió contra los partidos nacionalistas y pidió "poner fin al desfalco de soberanía nacional que están llevando a cabo" y subrayó que "cuando se ganan las elecciones autonómicas se gana el poder constituido, no un poder constituyente".

"No hay moderación en aceptar la ilegalidad; no hay prudencia en consentir que un poder se ejerza por quien no debe y para lo que no debe; o en que no se ejerza por quien debe y para lo que debe. No hay tolerancia en admitir la ausencia o el vacío del Estado de derecho. No es una virtud del Estado dejarse desafiar cuando se funda en el derecho y sirve a la libertad", añadió.

Aznar manifestó que el Estado de derecho "no puede quedar en suspenso o ser aplicado por cálculo político, porque eso daña la democracia española y expone a sus instituciones a la sospecha".

Al hablar del terrorismo y de las cientos de asesinados por ETA, Aznar defendió que “hacer justicia es hacer que la derrota efectiva del terror sea la culminación de nuestro pacto constitucional” y sentenció que "cualquier iniciativa política destinada a contextualizar, disculpar, disimular o interpretar la cruda realidad de lo que el terrorismo ha hecho no merece más que un rechazo rotundo y ejemplarizante".

Criticó que, en el País Vasco que siempre se ha hablado de normalización, ahora se busca "la normalización del silencio, del olvido, de la confusión" de las miles de víctimas que el terrorismo de ETA ha generado a lo largo de las décadas.

"Si alguna normalización hay pendiente es la de los valores: el valor de la vida; de la libertad; de la ley; de la solidaridad y de la convivencia cívica”, sentenció. "Abandonar la violencia no puede ser solo renunciar a su uso, sino que debe ser también el reconocimiento expreso de que nunca debió ser empleada”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris