Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Cogam inicia la Semana de la Prueba del VIH

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de octubre de 2013, 17:28 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) celebra estos días la Semana de la Prueba del VIH, una iniciativa que pretende abrir las puertas de la entidad a todo el que desee conocer su estado serológico.

Así, Cogam desarrolla desde este mismo lunes hasta el próximo viernes, 18 de octubre, la Semana de Puertas Abiertas, que contará con un horario ampliado y según demanda para que se puedan realizar la prueba del VIH todas las personas que quieran.

Y es que, afirma Cogam, ante la elevada prevalencia (54% a nivel nacional) de diagnósticos por infección de VIH entre hombres homosexuales y el retraso diagnóstico (39%) "cualquier estrategia orientada a reducir los nuevos casos de transmisión y a facilitar el diagnóstico precoz es necesaria".

"Recomendamos que las personas con vida sexual activa se realicen la prueba del VIH una vez al año", dice Mario Blázquez, técnico de Salud de Cogam, quien cree que alguien diagnosticado de VIH toma conciencia sobre su estado de salud y puede poner los medios para mejorarla reduciendo la morbilidad y la mortalidad. Y añade: "Si además tenemos la suerte de que el diagnóstico es precoz estos beneficios se incrementarán sustancialmente".

Sin embargo, sostiene Esperanza Montero, presidenta de Cogam, ni la Comunidad de Madrid ni el Ministerio de Sanidad parecen tener esto claro, ya que esta realidad es el fruto de la desidia de las diferentes administraciones y los sucesivos recortes que se han ido haciendo.

"Es absurdo recortar en diagnósticos y en tratamientos precoces que mejoran la calidad de vida de las personas y pueden facilitar la disminución del número de transmisiones de VIH", concluye el colectivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris