Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Los ingresos de la actividad turística crecieron un 1% en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2011, 13:04 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Los ingresos generados por el sector turístico español se incrementaron un 1% en 2010 según los datos presentados este martes por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que prevé un incremento idéntico para 2011.

En una rueda de prensa, el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, destacó que, "por fin, el turismo ha vuelto a crecer y ha revotado respecto al año 2009, que es el peor de la historia de la democracia española".

Pese a ello, advirtió de que a pesar de este rebote, la actividad turística sigue 10 puntos por debajo de lo alcanzado en 2007, lo que supone una pérdida de unos 8.000 millones de euros en términos reales, descontada la inflación.

Por ello, Exceltur demanda al Gobierno un pacto de Estado para el sector turístico que permita un crecimiento anual de un 3% entre 2011 y 2015, lo que según el sector permitiría la generación de unos 130.000 empleos en ese periodo.

"Aspiramos a que el presidente del Gobierno se sensibilice y que actúe a este respecto empezando por restituir la Secretaría de Estado y lidere ese pacto de Estado con el resto de partidos. Los 130.000 empleos son una razón de peso para poderlos reivindicar", aseveró Escarrer.

Según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, la recuperación de 2010 “se produjo gracias a los sacrificios constantes y continuos de precios para generar facturación y a los ahorros de costes bestiales, ya que técnicamente el sector está en deflación”.

A este respecto, recordó que el sector hotelero acumula 27 meses de caídas en los precios y el de las agencias 18.

Indicó además que el repunte se produce “esencial y básicamente por la demanda extranjera que se ha notado más en el sector hotelero” ya que la “española sigue tremendamente contenida en su capacidad de gasto”.

Dicha recuperación es también desigual, ya que mientras que el 57% de las empresas turísticas han recuperado ventas en 2010, el restante 42% sigue sin mejorar. En cuanto a beneficios, un 68% han mejorado y un 32% han empeorado.

Por sectores, los que han tenido mejor resultado son las grandes agencias de viajes, beneficiadas por la desaparición de competidores como Marsans, y las empresas de alquiler de coches. En el otro extremo, aparecen los hoteles y las empresas de restauración y ocio.

Entre los destinos, los ganadores fueron Galicia, con el año Xacobeo; Canarias, que rebota tras cinco años de caídas; Madrid y Barcelona, que mejoran gracias al turismo de negocio; y las capitales vascas. Por el contrario, los destinos de interior fueron los más perjudicados, ya que las bajadas de precios en las costas retrajeron su demanda.

Para 2011, el 76% de las empresas esperan crecimientos de facturación y el 60% mejoras del beneficio. Sin embargo, Exceltur alerta que cerca del 50% no esperan llegar a los niveles de 2007 hasta 2014.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris