Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Casi 250 millones de niños de países pobres serán inmunizados entre 2011 y 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de octubre de 2013, 15:18 h (CET)
- Según un informe de la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI Alliance)



MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 243 millones de niños de países en desarrollo serán inmunizados en el quinquenio 2011-2015 gracias a la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI Alliance, según su denominación en inglés), de la que forman parte los Estados donantes y receptores, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, el Banco Mundial, la industria de las vacunas y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otras entidades.

Además, la actuación de GAVI evitará la muerte de casi cuatro millones de niños en este periodo, según las conclusiones presentadas este lunes en Ginebra (Suiza) del informe intermedio de la estrategia de inmunización 2011-2015.

El presidente de la Junta de GAVI Alliance, Dagfinn Hoybraten, señaló que esta acción “está llegando a cifras récord de niños con vacunas que salvan sus vidas, sólo dos años después de nuestra conferencia de compromiso y a medio camino en nuestro periodo estratégico actual”.

Hoybraten indicó que las vacunas llegan a “más países que nunca”, lo que se traduce en “más muertes evitadas y una mejor salud y bienestar para millones de personas”.

El informe también subraya que el vacío histórico en el acceso a la inmunización entre los países de bajos y altos ingresos está empezando a cerrarse. Por ejemplo, el número de ingresos hospitalarios de niños con la enfermedad de neumococo en el distrito de Kilifi (Kenia) cayó de 38 a cero en menos de tres años de la introducción de la vacuna.

Para 2015, la GAVI Alliance tiene como propósitos acelerar la adopción y uso de vacunas nuevas e infrautilizadas, fortalecer los sistemas sanitarios para mejorar la cobertura de inmunización, mejorar la previsibilidad a largo plazo y la estabilidad de la financiación de la inmunización, y ayudar a mejorar las condiciones de los mercados de vacunas para los países en desarrollo.

El informe también destaca algunos retos de la GAVI Alliance, como mejorar la fiabilidad de las cadenas de suministro y encontrar formas de mejorar la recogida de datos dentro del país, adoptar enfoques personalizados para cubrir las necesidades únicas de los estados frágiles y asegurar la sostenibilidad de los programas de inmunización en países cuya salud ha mejorado.

El doctor Seth Berkley, consejero delegado de la GAVI Alliance, apuntó que “aumentar los lanzamientos de vacunas es sólo el comienzo del viaje. Dado que más países están introduciendo nuevas vacunas, el reto pasa a aumentar y sostener la cobertura de inmunización y hacerla más igualitaria”.

"Las vacunas son ampliamente reconocidas como una de las herramientas de salud pública más rentables, pero no podemos descansar hasta que todos los niños, independientemente de donde viven, tengan acceso a la mejor protección posible frente a enfermedades prevenibles por vacunas. Eso significa el acceso a 11 de las vacunas que la OMS recomienda que cada niño debería recibir. Todos los niños merecen un futuro sano", concluyó Berkley.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris