Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Rajoy ofrece a sus barones una financiación autonómica basada en la reforma fiscal y en la equidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de octubre de 2013, 15:12 h (CET)
- Publicará en diciembre las balanzas fiscales de las comunidades y el balance del modelo actual

- Ligará el nuevo sistema con la reforma fiscal que prepara para marzo de 2014

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentó este lunes calmar los ánimos de sus barones territoriales con la promesa de aprobar en 2014 un nuevo modelo de financiación autonómica que se base en los principios de "equidad" y "solidaridad" y que aproveche las ventajas de la reforma fiscal prevista para el próximo año.

Rajoy encabezó una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que se produjo un intenso debate con todos los presidentes autonómicos del partido sobre la urgencia de mejorar la financiación de las respectivas comunidades, según informaron a Servimedia fuentes presentes en el cónclave.

El jefe del Ejecutivo se comprometió a hacer públicas antes de final de año las balanzas fiscales de los ingresos que genera y que recibe cada autonomía, así como un análisis de balance de la aplicación del modelo de financiación que se está aplicando desde 2009 y que pretende modificar al año que viene.

Rajoy explicó que, a partir de esos datos oficiales que hará públicos en diciembre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Gobierno pretende abrir el debate de un nuevo modelo que aprovechará la reforma fiscal que quiere aprobar el próximo mes de marzo.

Aunque algunos barones territoriales como el madrileño Ignacio González exigen cambios inmediatos en el sistema de financiación, Rajoy zanjó la cuestión con la ayuda del ministro Montoro. Ambos dejaron claro que ahora no es el momento porque hay otras reformas más importantes y porque será más fácil repartir los ingresos entre las distintas regiones "cuando haya crecimiento" económico.

El presidente del Gobierno recordó que no hay prisa para modificar el sistema, a pesar de que en la última Conferencia de Presidentes celebrada en octubre de 2012, se comprometió a hacerlo durante el presente ejercicio.

Rajoy subrayó que el sistema vigente "no tiene fecha de caducidad" y puede seguir en vigor más tiempo con el propósito de que el nuevo modelo salga adelante por "consenso" y "aprobado por unanimidad".

"Los momentos más adecuados son los de crecimiento económico y no de crisis, que pueden perjudicar y distorsionar el modelo. En esto casi todos están de acuerdo pero hay algunos que no y están en su derecho", reconoció posteriormente en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

La propia Cospedal reconoció que "la prudencia y la inteligencia aconsejan que, si hay que cambiar el modelo de financiación se haga en un momento en que sea posible y no de profunda crisis", como la actual.

Además, explicó que la publicación en diciembre de las balanzas fiscales con lo que recibe y aporta cada comunidad y el balance del sistema de financiación servirá para "garantizar la equidad en toda España" y asegurar que todos los ciudadanos reciban los mismos servicios vivan donde vivan.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris