Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PNV y PSE reclaman diálogo entre España y Cataluña sobre el derecho a decidir

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de octubre de 2013, 14:25 h (CET)
MADRID/VITORIA, 14 (SERVIMEDIA)



Con ocasión de una proposición no de ley de EH Bildu por la que insta al Parlamento vasco a apoyar el ‘derecho a decidir’ acordado por el Parlament de Catalunya, y que será debatida el jueves en pleno, los grupos de PNV y PSE reclaman en sendas enmiendas de totalidad “diálogo” en torno a esta cuestión entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Govern.

En su iniciativa, EH Bildu pide de la Cámara vasca que felicite a la sociedad catalana y a su parlamento y muestre su “apoyo y solidaridad” por el camino que, partiendo desde el acuerdo de diferentes fuerzas políticas, está recorriendo “para hacer efectivo el derecho a decidir que corresponde a todos los pueblos”.

Argumenta EH Bildu en su iniciativa que “el pueblo catalán nos ha dado una lección impresionante sobre democracia” y que “el paso de llevar a la práctica el deseo y la voluntad de la sociedad catalana ha sido un paso significativo en la profundización de la democracia”.

Aprovecha su iniciativa la formación independentista vasca para reclamar del Parlamento Vasco que inste a las autoridades del Estado español “a que deje de negar el derecho democrático que tanto la ciudadanía catalana como la vasca tenemos a decidir nuestro futuro libremente”.

La propuesta de EH Bildu encuentra frontal oposición en la enmienda de totalidad de UPyD, que pide que la Cámara vasca haga gala de respeto a la “legalidad vigente, el ordenamiento jurídico y la Constitución española como garantía de nuestra convivencia democrática y de nuestros derechos ciudadanos”. “Asimismo”, agrega el texto alternativo, “el Parlamento

Vasco reivindica y defiende la solidaridad y la igualdad de todos los ciudadanos".

Por el diálogo entre las partes abogan en sus respectivas enmiendas de totalidad tanto el Grupo de Socialistas Vascos como el de Nacionalistas Vascos. Así, el PSE desea del Parlamento autonómico que, en primer lugar, manifieste su “preocupación” por lo que considera “el desencuentro que, en los últimos tiempos, se está produciendo entre las instituciones catalanas y las del conjunto del Estado, tras la aprobación por el Parlamento de Cataluña del denominado 'derecho a decidir'”.

“Un desencuentro”, añade el texto socialista, “que hay que superar desde el diálogo, la voluntad de entendimiento y el deseo sincero de hacer frente de manera conjunta a los problemas reales de la ciudadanía, en Cataluña y en toda España".

El PNV se muestra más explícito en su petición de diálogo y, en su enmienda de totalidad, pide del Parlamento vasco que inste al Gobierno de España “a iniciar un diálogo con el Govern de la Generalitat, con el fin posibilitar la celebración de una consulta a los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya para decidir su futuro".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris