Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Audiencia Nacional sitúa al jefe pirata detenido en Bélgica detrás del secuestro del ‘Alakrana’

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de octubre de 2013, 14:05 h (CET)
- La Fiscalía estudia si cabe pedir su extradición para que responda por el secuestro



MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional sospecha que el jefe pirata somalí Mohamed Abdi Hassan, detenido este sábado en el aeropuerto de Bruselas, fue el máximo responsable del secuestro del atunero vasco ‘Alakrana’, que tuvo lugar en el año 2009 y en el que sus 36 tripulantes estuvieron un total de 47 días retenidos frente a la costa de Somalia.





Fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por Servimedia explicaron que existen informes de inteligencia que sitúan a Abdi Hassan, conocido con el alias de ‘Afweyne’, que significa ‘Bocazas’ en somalí, como el cerebro y el principal financiador del secuestro del atunero de Bermeo (Vizcaya).

La Fiscalía, de hecho, estudia si cabe pedir su extradición a España para que responda ante la justicia por el secuestro aunque está a la espera de las informaciones que puedan llegar desde Bélgica, según las fuentes consultadas.

Mohamed Abdi Hassan está acusado de ser el jefe de la piratería en la zona de Haradhere, en el centro de Somalia, y de estar detrás de decenas de secuestros de barcos. Las autoridades belgas, por ejemplo, le acusan de ser el responsable del carguero Pompei, que tuvo lugar en el año 2009.

Abdi Hassan fue detenido el sábado por la mañana en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, justo después de desembarcar de un avión que le había traído desde Nairobi, la capital de Kenia. El jefe pirata ha ingresado ya en prisión preventiva, según indica el periódico belga ‘Le Soir’.

Fuentes jurídicas explican que el detenido había decidido hace alrededor de un año dejar el negocio de la piratería debido a su falta de rentabilidad. Abdi Hassan, de hecho, ha proclamado su intención de convertirse en político, aunque algunas investigaciones sostienen que en la actualidad se dedica al tráfico de ‘khat’, una droga muy consumida en Somalia y en otros países del oeste de África.

RESCATE PAGADO POR EL GOBIERNO

La investigación que la Audiencia Nacional realizó sobre el secuestro del ‘Alakrana’ finalizó con la condena a sendas penas de 439 años de cárcel a los piratas somalíes Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji como autores del secuestro del atunero vasco. Los dos condenados fueron detenidos por militares españoles el 3 de octubre de 2009, el segundo día de secuestro, cuando se dirigían a la costa de Somalia a bordo de un esquife. La sentencia de la Audiencia Nacional, dictada en mayo de 2011, aseguraba “sin duda alguna” que fueron “organismos públicos vinculados al Gobierno español” los que pagaron el rescate para la liberación del atunero vasco.

En España hay en la actualidad un total de 14 presuntos piratas somalies encarcelados. La Audiencia Nacional juzgó la pasada semana a los seis presuntos piratas acusados de haber atacado en la madrugada 12 de enero de 2012 el buque de guerra español ‘Patiño’ –con 218 militares a bordo y una aplastante potencia de fuego- al confundirle con un barco pesquero. Los seis somalíes se enfrentan a penas de 23 años de prisión.

Otros seis supuestos piratas están procesados como presuntos responsables del asalto frustrado al atunero vasco ‘Izurdia’ en la mañana del 10 de octubre de 2012.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris