Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Patronal y sindicatos de la construcción se unen para reclamar al Gobierno 10.000 millones de inversión en dos años

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de octubre de 2013, 13:50 h (CET)
- Para crear 180.000 puestos de trabajo y consolidar la recuperación

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Representantes de la patronal y de los sindicatos de la construcción destacaron este lunes de manera conjunta la necesidad de que el Gobierno impulse la inversión pública en el sector, y aseguraron que sin éste no se podrá consolidar la recuperación económica en España.

Patronal y sindicatos reclamaron al Ejecutivo una inversión en infraestructuras de 10.000 millones de euros en 2014 y 2015, lo que permitiría crear unos 180.000 puestos de trabajo.

Así lo indicaron en la rueda de prensa de presentación del Foro del Ciclo Integral de la Construcción y de un documento conjunto con propuestas el presidente de la Confederación Española de la Construcción (CNC), Juan Lazcano; el secretario general de MCA-UGT, Carlos Romero; y el secretario general de Fecoma-CCOO, Vicente Sánchez.

En concreto, la propuesta es que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 se contemple una partida adicional de 3.500 millones de euros y de 6.500 millones en 2015.

Con estas aportaciones, que representan el 1% del PIB, se podrían reactivar la ejecución de obras paralizadas, detener la caída de la afiliación e impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Las organizaciones apostaron por una inversión pública “selectiva y planificada”, destacaron el papel que juega la colaboración público-privada y pidieron que se resuelva de manera definitiva el problema de la morosidad de las Administraciones Públicas.

Además, consideraron fundamentales medidas para dar salida al stock de viviendas sin vender y de otras para que crezca el mercado del alquiler y la rehabilitación.

Lazcano lamentó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 recoge un nuevo recorte en inversión en infraestructuras, que se viene a sumar al de años anteriores.

"Este ajuste continuado no permite abordar, no ya obras nuevas, si no proyectos paralizados", criticó Lazcano, quien además consideró que los PGE "deberían haberse compadecido" con los planes estatales de vivienda y las normas para impulsar la rehabilitación y el alquiler.

Por su parte, el responsable de MCA-UGT quiso poner en valor la capacidad del sector de la construcción para "consolidar el crecimiento" de la economía española.

Para ello, Romero señaló que "es necesario alcanzar una dimensión y configuración adecuada" de la construcción "para afrontar en las mejores condiciones posibles la salida de la crisis y que esté en una mejor posición" para superar vaivenes. Además, recordó la "gran capacidad para generar empleo con rapidez" del sector y que las infraestructuras sirven para "cohesionar" el país.

Mientras, el responsable de Fecoma-CCOO quiso dejar claro que la construcción es más que "hacer carreteras o poner ladrillos", y que hay un "buen número" de empresas auxiliares y trabajadores en la órbita del sector. "La construcción es motor del Estado del Bienestar", aseguró Sánchez.

Este Foro nace con el objetivo de realizar propuestas de cara a reducir, en el corto y medio plazo, las cifras de desempleo y generar riqueza para que la economía española pueda cumplir con los compromisos contraídos tanto con la sociedad española como con la Unión Europea, explican los agentes sociales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris