Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sanidad impulsará los prospectos electrónicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de octubre de 2013, 13:46 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró este lunes que su departamento está impulsando proyectos tecnológicos que permitan desarrollar los prospectos electrónicos accesibles para personas con discapacidad.

Mato realizó este anuncio en la presentación de la guía 'Farmacias accesibles para todos', un proyecto de Fundación ONCE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con la colaboración de Sanofi.

Los nuevos prospectos electrónicos están recogidos en el proyecto de Medicamento Accesible, con el que Sanidad pretende "facilitar a las personas con discapacidad el acceso sencillo a la información contenida en ellos".

Su implantación, agregó la ministra, tendrá un impacto tan alto "como lo tuvo en su momento la introducción del etiquetado en braille de los medicamentos", cuestión que Mato abogó por hacer extensible a otros productos de consumo, como los alimentos.

En relación con la guía 'Farmacias accesibles para todos', Mato afirmó que los españoles consideran "la farmacia como un lugar accesible, tanto desde el punto de vista de amplitud horaria como por la dimensión de la red". Sin embargo, señaló que "no debemos olvidar que más de un tercio de los usuarios de las farmacias tiene algún tipo de limitación, y que las pautas demográficas harán que esta proporción crezca más en el futuro". Por último, Mato recordó que "las actuaciones en materia de accesibilidad son efectivas cuando todos nos involucramos en su desarrollo".

De forma parecida se pronunció el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, quien aseguró que "juntos llegaremos siempre más lejos" cuando se trata de conseguir la accesibilidad universal, "una cuestión de derechos humanos, de derechos de todas las personas".

"Es muy grave tener que asumir discriminaciones en el campo de la salud. Por eso, queremos que cualquier persona, con y sin discapacidad, pueda acceder a su farmacia, a la que tenga cerca, en la que se sienta seguro y confiado porque es accesible", añadió Carballeda, quien alabó la guía de farmacias accesibles, con la que se pretende eliminar barreras y favorecer el acceso a estos establecimientos por parte de las personas con discapacidad, así como ayudar a los farmacéuticos a profundizar en el concepto de accesibilidad en su oficina de farmacia.

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, destacó que la nueva guía recoge un conjunto de recomendaciones para que las farmacias "garanticen equidad, calidad y cohesión en el acceso al medicamento".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris