Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Confederación Aspace y Fundación Vodafone harán accesible a la parálisis cerebral los dispositivos móviles de Android

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de octubre de 2013, 13:20 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El programa de nuevas tecnologías accesibles de Confederación Aspace y Fundación Vodafone España, #ASPACEnet (www.aspacenet.org), ha iniciado un ambicioso proyecto para, a través de una aplicación informática para dispositivos móviles, poder hacer accesibles a las personas con parálisis cerebral las aplicaciones del sistema operativo Android relacionadas con la comunicación, como whatsApp, Facebook, Twitter, skype o sms.

La aplicación se presentó ayer, en la clausura de las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, donde el presidente de Confederación ASPACE, Jaume Marí, agradeció la colaboración de la Fundación Vodafone España a la hora de hacer accesibles las nuevas tecnologías, “pues su implicación va mucho más allá de financiar este importante proyecto”. Por su parte, el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, expresó "el orgullo que supone para la Fundación trabajar para encontrar soluciones reales para las personas con parálisis cerebral" y se comprometió a apoyar #ASPACEnet "mientras esto se logre".

La herramienta informática, de la que ya existe un prototipo, estará lista para el verano de 2014, será gratuita y estará desarrollada en software libre para que cualquier persona u empresa pueda desarrollar adaptaciones que atiendan las necesidades concretas de cada persona, o para crear nuevas funcionalidades para adaptar todas las aplicaciones que diariamente ven la luz y que no son accesibles.

Además, la aplicación permite introducir texto en el dispositivo móvil de una manera accesible, bien sea a través de voz, de teclados adaptados (con pictogramas, con teclas de un mayor tamaño, etc.) o de teclados virtuales activados con botones externos. Una vez superada la barrera que supone para la parálisis cerebral utilizar un teclado táctil, la herramienta también permite decidir qué se desea hacer con ese texto: enviarlo a un contacto por whatsApp o por sms, publicarlo en redes sociales o guardar una nota o un recordatorio, acciones imposibles de realizar por las personas con parálisis cerebral al no poder usar pantallas táctiles o teclados pequeños.

Por último, la nueva aplicación informática también permitirá que esos textos introducidos puedan ser leídos por el propio dispositivo móvil a través de un sistema de voz, lo que ayuda a personas con parálisis cerebral sin habla a comunicarse con personas sin discapacidad, rompiendo así una barrera comunicativa que dificulta su inclusión.

En el desarrollo de esta aplicación, que está llevando a cabo Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España, participan 30 personas con parálisis cerebral procedentes de 18 entidades ASPACE de todo el país.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris