Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Casi dos millones de musulmanes celebran este martes la Fiesta del Cordero en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de octubre de 2013, 12:10 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Entre millón y medio y dos millones de musulmanes celebrarán la Fiesta del Sacrificio o del Cordero este martes en recuerdo de la predisposición del profeta Abraham (Ibrahim) de sacrificar a su hijo Ismael por petición divina, aunque Dios se apiadó y le propuso sustituirle por un cordero.

La mayoría de los fieles musulmanes que hay en España son de procedencia marroquí y pakistaní, aunque “hay una comunidad creciente de conversos, ya de segunda generación, que también hace incrementar ese número”, dijo a Servimedia el vicepresidente de la Junta Islámica, Mohammad Escudero.

Según Escudero, la crisis económica repercutirá en esta celebración. “Hay familias que lo tienen más complicado” y que “están pasando una dificultad”, por lo que “los musulmanes también celebran este tipo de festividad en comunidad para facilitar hacerlo a otras personas que están en peor situación económica”, explicó.

La Fiesta del Cordero comienza con una oración matinal en las mezquitas y prosigue con actos culturales y culinarios, que incluyen el sacrificio de un cordero, o pagar el coste del sacrificio, “algo que se ha notado con la crisis”, incidió el vicepresidente de la Junta Islámica.

Otra cuestión que también preocupa a los musulmanes ante las dificultades laborales es la flexibilidad de las empresas e instituciones para que sus trabajadores falten en un día laborable.

Según Escudero, esa flexibilidad “depende de la actitud de cada empresa o institución”. “Confiamos en que las instituciones cumplan con los acuerdos de cooperación con el Estado español que hacen referencia a este tipo de cosas sobre el calendario. Esperamos que cada vez estas cuestiones se vayan normalizando más”, reclamó.

“Obviamente, un trabajador que falte un día de trabajo por motivos religiosos en una festividad señalada luego tendrá que recuperar ese día de otra manera”, añadió, “para que no haya situación de privilegios”.

MATADEROS ADECUADOS

Las familias musulmanas llevan a cabo el sacrificio del cordero o pagan el coste que supone, porque no se puede hacer “en cualquier sitio”, detalló Escudero.

Los animales deben ser sacrificados en mataderos autorizados por el Instituto Halal, que vela por el control de los sacrificios a través de la Junta Islámica. “En esta fecha muchos mataderos a nivel nacional adecúan o están adecuados para acoger el sacrificio del cordero según el rito halal”, expuso.

Esta fiesta se celebra simultáneamente en todo el mundo el día 10 el último mes del calendario islámico, que este año coincide con el 15 de octubre del calendario gregoriano. La Fiesta del Cordero es, junto a la del fin del Ramadán, la mayor celebración para los musulmanes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris