Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Escolares españoles pedirán a Bruselas un 'Día Europeo de la Ilusión'

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de octubre de 2013, 11:58 h (CET)
- A través de la 30 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su fundación

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La ONCE y su fundación han puesto en marcha su 30 Concurso Escolar, que se desarrollará bajo el lema 'El día de la ilusión: 1 día, 1.111 motivos' y que generará un manifiesto que pretende llegar hasta Bruselas para pedir, precisamente, la instauración de un Día Europeo de la Ilusión.

Según informó este lunes la Organización Nacional de Ciegos Españoles, el concurso, que está dirigido a estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial, llega a las aulas con el objetivo de fomentar la ilusión como uno de los valores más necesarios en la sociedad actual.

Bajo el parámetro de la ilusión como impulso para estar más cerca de la integración, la 30 edición del Concurso Escolar de la ONCE propone a los alumnos de Primaria la elaboración de un cartel publicitario, a los de Secundaria, un spot de 30 segundos, y a los de Educación Especial les da la posibilidad de elegir entre las dos opciones anteriores.

En todos los casos la elaboración de los trabajos estará integrada en el currículo escolar en las áreas de Plástica y Lengua, para facilitar la labor de los profesores.

Asimismo, en esta edición se introduce como novedad la participación conjunta de todo el aula en el mismo trabajo, con un máximo de 30 alumnos por grupo o clase.

Todos los trabajos se presentarán 'online' a través de las plataformas que la ONCE y Fundación ONCE tienen activadas para este concurso, que son las siguientes: la web de la institución ('www.concursoescolaronce.es');

Twitter: @ConcursoONCE; Facebook: facebook.com/concursoescolarONCE, y YouTube: 'www.youtube.com/user/concursoONCE'.

Dentro del material de trabajo, este año se propone elaborar el Oncedecálogo de la Ilusión en el aula: 11 razones para promover la ilusión como un valor necesario a propagar y no perder, algo que servirá luego para preparar el cartel o spot.

Con todos los motivos se generará un manifiesto que se entregará en las distintas administraciones públicas locales, autonómicas, nacionales y europeas, para tratar de instaurar ese 'Día Europeo de la Ilusión', que se celebraría el día 13 de diciembre, en coincidencia con la fecha de nacimiento de la ONCE.

CATEGORÍAS Y FASES

La mecánica de participación de esta 30 edición del concurso establece cuatro categorías diferenciadas: A (3º y 4º de Primaria), B (5º y 6º de Primaria), C (1º a 4º de Secundaria) y D (Educación Especial).

Como en ediciones anteriores, el concurso consta de tres fases en las que los jurados irán seleccionando los trabajos que consideren mejores: la fase provincial, cuyo fallo se producirá en el mes de abril; la autonómica, en mayo, y la fase estatal, en el mes de junio.

Los ganadores absolutos de esta edición disfrutarán durante un fin de semana de un Campamento de la Ilusión, según indicó la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

En la historia de este concurso, uno de los decanos de España en su categoría, han participado más de dos millones de escolares, acompañados de miles de profesores, que, a través de la elaboración de los diferentes trabajos propuestos en cada una de las ediciones, han conseguido sensibilizarse sobre la discapacidad y su normalización, y trasladarlo a los demás.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris